Search
Close this search box.

“No podemos dejar que el Perú retroceda todo lo avanzado”: Augusto Baertl a los futuros profesionales mineros

Durante la conferencia magistral que ofreció en el marco del segundo programa Cantera de Talentos para la Minería, el decano de los expresidentes del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Augusto Baertl hizo un llamado a los jóvenes para que participen activamente en política con el fin de defender a la industria minera como pilar de la economía.

“Ustedes son los futuros líderes de la minería, los llamados a impulsar el desarrollo minero en los próximos veinte, treinta o cuarenta años. Por ello, tienen que formarse como buenos profesionales, como muy buenas personas y participar en la vida política”, refirió.

Asimismo, señaló que es vital el involucramiento de los jóvenes en la construcción de una mayor ciudadanía e institucionalidad, que garantice la gobernabilidad y un mejor futuro para el país.

“Deben asumir un rol político, lo que no quiere decir que se conviertan en autoridades públicas, pero sí que se interesen por la política, que emitan una opinión, que se enteren como suceden las cosas, porque no podemos dejar que el Perú retroceda todo lo avanzado”, remarcó.

Con relación a su historia de vida, recordó que desde niño acompañó a su padre en sus periplos para ver algunos proyectos mineros, lo que lo motivó a estudiar ingeniería de minas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Entre sus primeras experiencias destacó su labor en la mina San Cristóbal de la Cerro de Pasco Corporation, de la cual pasó a la Compañía Minera Milpo como capitán de minas, luego ascendió a superintendente de Mina, para posteriormente ocupar el cargo de gerente general, desde el cual impulsó la modernización de esa empresa y apostó por su internacionalización.

Después de 30 años en Milpo, fue gerente y presidente de Compañía Minera Antamina, siendo responsable de su puesta en marcha. En su trayectoria también ha sido director de diferentes empresas del sector y en 1997 fundó Agrícola Chapi.

En el ámbito institucional, ha sido dos veces presidente de la SNMPE, titular de la XXII Convención de Ingenieros de Minas que se realizó por primera vez en Arequipa, y fue uno de los gestores de Apropo, Cedro, Avanzando Juntos e ICACIT, entre otros.

Entrega de libro Somos Libres

Posteriormente a la conferencia magistral, se entregó el libro Somos Libres, podemos elegir» a los estudiantes participantes, el cual resume la historia del rescate del Perú gracias a las reformas implementadas y su continuidad durante dos décadas, las que le permitieron avanzar mucho en el combate de la pobreza y ubicarse en condiciones para lograr el desarrollo pleno.

Dicha publicación es de autoría del periodista Mario Sifuentes y es producto del Proyecto Umbral, una iniciativa ciudadana comprometida con el Perú y con la defensa de la democracia y de la economía social de mercado como fundamentos para una mejor sociedad.

Cabe precisar que Umbral está liderada por el Ing. Augusto Baertl, motor esencial del proyecto, y gerenciada por el señor Carlos Diez Canseco a través de Andina Consultora Estratégica.

Las más leídas