Debido a las gestiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley que modifica el Decreto Legislativo N° 1413, con el propósito de que las naves nacionales e internacionales puedan incrementar la oferta naviera.
La titular del sector, Paola Lazarte, manifestó que el incremento de buques nacionales y extranjeros permitirá generar una oferta de transportes marítimos donde los beneficiarios serán los dueños de carga, debido a que contarán con mayor frecuencia de viajes y fletes más competitivos, así como el comprador final.
Con esta iniciativa se espera que las naves extranjeras que hacen tránsitos internacionales puedan realizar también cabotaje en la costa peruana.
Es importante destacar que el transporte marítimo de cabotaje es participativo, porque el gasto de la operación se redistribuye entre todos los operadores de la cadena logística marítima y portuaria como las navieras, puertos, almacenes y el transporte local, además de incentivar la economía regional a través de puertos secundarios.
Se trata de un servicio que contribuye a reactivar y fortalecer la economía debido a que en su operatividad intervienen más personas en el proceso, contribuye a no debilitar la cadena de pagos y permite conectar y abastecer al país por vía marítima ante eventos naturales o cierres de las vías terrestres.
En consecuencia, las necesidades actuales y futuras de un transporte cada vez más ágil y económico, más personalizado y de menor contaminación, obligan al sector transportes a estar en una constante búsqueda de alternativas reales y viables para el transporte de mercancías, con las cuales los peruanos puedan abastecerse de materias primas y productos a buen precio y exportar productos de buena calidad hacia el mundo.