El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, viene realizando acciones de supervisión ante el despiste de un camión cisterna de la empresa boliviana Trans Hidroatlantis S.R.L., a la altura del Km 90 + 500 de la Carretera Binacional, en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua.
El accidente ocasionó el derrame de hidrocarburos, que discurrió a través de una quebrada hasta llegar al canal Pasto Grande y a la Planta de Tratamiento de Agua Potable en Chen Chen.
Ante esta emergencia ambiental, el OEFA inició una supervisión al punto del derrame, que incluye la toma de muestras de agua, suelo y/o sedimento. Asimismo, se viene coordinando con las autoridades competentes en la atención de la emergencia ambiental para brindar el apoyo técnico y logístico que sea necesario.
OEFA verificará las acciones de primera respuesta que debe implementar la empresa responsable, como son trabajos de contención, recuperación y limpieza de la zona afectada por el derrame; y comunicará oportunamente el resultado de sus supervisiones.