Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lagunas Norte: Boroo requiere “desarrollar modificaciones a procesos y componentes aprobados en sus IGA vigentes”

Boroo Misquichilca ha presentado al Senace su Quinto Informe Técnico Sustentatorio de la Segunda Modificación del EIA de la U.M. Lagunas Norte. La compañía requiere “desarrollar modificaciones a procesos y componentes aprobados en sus IGA vigentes”. Dichas modificaciones consideran la reprogramación de actividades de la unidad minera, la implementación de mejoras operativas en distintas instalaciones y procesos, así como la habilitación de equipamiento y componentes auxiliares necesarios para la continuidad operativa.

Lagunas Norte cuenta con la aprobación para implementar una optimización para el procesamiento de minerales carbonosos, la cual consta de un circuito de molienda integrado y posterior lixiviación en tanques y carbón activado (CIL) para su procesamiento. El circuito de molienda incluye, además, un sistema de clasificación de mineral en medio húmedo cuya finalidad es retirar el contenido de carbón del mineral a través de un tambor lavador. 

El material grueso producto de esta clasificación sigue su procesamiento convencional, mientras que el mineral fino con contenido de carbón permanece en el circuito de molienda y posterior lixiviación en tanques.

Por tanto, Borro busca reprogramar las actividades aprobadas de Lagunas Norte con el fin de continuar con su desarrollo e “implementar distintos cambios que logren incrementar la eficiencia de la operación; entre estos se tienen optimizar los procesos CIL y CIC [Planta de Carbón en Columnas], reubicar el silo de cal, adicionar un sistema de preparación y dosificación de cal, implementar un sistema apagador de cal, actualizar el PMMRS [Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos], entre otros”.

El circuito CIL comprende el circuito de neutralización y tanques CIL (ajuste de pH y lixiviación en tanques), así como el circuito de espesado y filtrado del mineral lixiviado. Ahora bien, el proceso desarrollado en específico en el circuito de tanques CIL consta, en primera instancia, de la recepción de la pulpa de mineral previo ajuste de pH. Esta pulpa es luego enviada al primero de seis tanques CIL, que proporcionan un tiempo total de retención aproximada de 24 horas y que, a su vez, contienen carbón activado. 

Una solución de cianuro es adicionada a los tanques de lixiviación con una concentración de cianuro libre de aproximadamente 300 ppm. La lixiviación de oro y adsorción en carbón activado ocurren simultáneamente en cada tanque. El carbón activado es retenido mediante mallas inter-etapas que permiten el flujo de la pulpa. El carbón fluye a través del circuito desde la adición de carbón estéril en el último tanque hasta su remoción en el primer tanque de lixiviación una vez que se encuentra cargado. Posteriormente, el carbón cargado es enviado por lotes al circuito de desorción existente en planta CIC.

La planta CIC se ubica al norte de la planta Merrill Crowe, y cuenta con un primer circuito de columnas de una capacidad nominal de tratamiento de 1.800 m3/h. Dicho circuito está compuesto por cinco columnas dispuestas en serie, cada una de ellas con un contenido de 10 t a 12 t de carbón activado.

La capacidad de procesamiento autorizada de Lagunas Norte es de 70.000 toneladas diarias en promedio trimestral a través de chancado y como mineral que puede ser enviado directamente desde el tajo o stockpiles (pilas de almacenamiento de mineral) al sistema de pilas denominado ROM (Run of mine, por sus siglas en inglés). 

Las más leídas