Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Esa opinión es peyorativa”: Víctor Gobitz sobre expresiones de la CIDH sobre la minería en Perú

En el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mencionaba que los recursos de la minería como actividad extractivista no estaban llegando a las regiones. Víctor Gobitz, quien lidera una de las grandes compañías mineras del sector y preside uno de los principales gremios empresariales del país, la SNMPE, señaló que esa aseveración es “peyorativa” y lejana de la realidad.

“Somos un grupo tolerante. Esa opinión es peyorativa, por decir que es extractivista. Da la impresión de que el cobre y el oro están para recogerlos de la tierra y no es así. La actividad [minera] es más compleja que eso”, dijo en una entrevista a Perú21. “Está claro también que la robustez macroeconómica del país se explica por la actividad minera. La transferencia de fondos es un hecho, vía canon minero, pero no se está dando el cierre de brechas. Y, más allá del diagnóstico, tenemos que trabajar todos. Es una opinión que no es vinculante [el informe de la CIDH], que refleja una opinión que la respeto, pero no la comparto”.

Gobitz Colchado sostuvo que, en el largo plazo, “tenemos que lograr que todos los ciudadanos, y me incluyo, votemos mejor. No votemos por caudillos, sino por programas de trabajo y por personas o políticos que tengan una visión de Estado”.

Por otro lado, en cuanto a los proyectos nuevos, salvo Zafranal, Tía María y Magistral, “no se ve nada de la dimensión de un Quellaveco”, dijo. “Hay que hacer una reflexión de cómo ganar eficiencia y que los proyectos comiencen a verse no como algo aislado, sino como un conjunto. Hay una suerte de clúster en el norte: Conga, Michiquillay y Galeno son un distrito minero. Ganarían sinergia si siguieran de forma conjunta o si tuvieran infraestructura como empresas distintas, pero con una estructura común o como un solo gran proyecto que integre a las tres minas”.