Search
Close this search box.

Arequipa: Cerro Verde busca concretar proyectos con el mecanismo de Obras por Impuestos

Con motivo de la participación de Sociedad Minera Cerro Verde en PERUMIN 36, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Julia Torreblanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la productora cuprífera controlada por Freeport- McMoRan, dijo que “desde Cerro Verde consideramos que PERUMIN constituye una gran oportunidad para destacar y analizar la importancia de la actividad minera en el desarrollo integral de nuestro país, tanto en el ámbito económico como en el aspecto social. Además, es un espacio para debatir los temas más importantes vinculados a la sostenibilidad de la actividad minera y aprender de expertos de talla mundial”

Torreblanca sostuvo que en el evento desean destacar la cultura de innovación que impulsa Cerro Verde en sus distintas áreas, (inclusive desde que Minero Perú operaba nuestra Unidad de Producción) y que se promueve hoy a través de distintas iniciativas ágiles y también de manera más estructurada por medio del programa denominado INNOVA. Este programa se desarrolla desde el año 2010 y viene brindando resultados exitosos para la mejora de los diversos procesos de la mina.

“Como resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario ágil de más de 50 personas de la empresa, se ha implementado un proyecto de inteligencia artificial que nos permite incrementar la producción de libras de cobre, controlando, de manera simultánea, una serie de variables complejas de operación, presiones, flujos, entre otras”, dijo. “A través de la inteligencia artificial, se registra y aprende del trabajo realizado por el personal del área, se analiza toda la data antigua existente y se pueden aplicar mejoras en los procesos cuando se produzcan condiciones futuras similares. Como resultado de esta iniciativa, Cerro Verde ha logrado incrementar su producción de libras de cobre hasta en 6%”.

La ejecutiva de Cerro Verde adelantó que la empresa busca involucrarse con el mecanismo Obras por Impuestos. “Queremos destacar que utilizaremos por primera vez el mecanismo de Obras por Impuestos, coordinando con los gobiernos locales de nuestra área de influencia o con el gobierno regional su puesta en ejecución. Al momento, no hemos confirmado en qué área se realizarán los proyectos, pero creemos que podrían desarrollarse para mejorar la transitabilidad (en vías cercanas a nuestras operaciones) o abordar temas hídricos. Esperamos tener algunos proyectos ya definidos en septiembre, cuando visiten Arequipa y participen en PERUMIN”, dijo.

Torreblanca refirió que en la minera están convencidos de que pueden brindar apoyo técnico al Gobierno Regional de Arequipa en la ejecución de su presupuesto, buscando mejorar su eficiencia, por ejemplo, en la construcción de infraestructura indispensable para la ciudad. “Recordemos que, de acuerdo con un informe difundido recientemente por el IPE, las regiones de Áncash y Arequipa recibieron las mayores transferencias mineras en la última década, sin embargo, presentan las menores tasas de ejecución de proyectos de inversión pública”, resaltó.

Las más leídas