Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CCIA expresó su preocupación por “la pretensión de declarar la nulidad del contrato de usufructo del proyecto minero Zafranal”

Zafranal tiene previsto explotar un yacimiento de cobre en la zona.

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) expresó su preocupación por “la pretensión de declarar la nulidad del contrato de usufructo del proyecto minero Zafranal”, porque generaría un perjuicio al desarrollo local, al fomento empresarial y al impulso económico.

“Particularmente por la afectación a los puestos de trabajo que se perderían al no cristalizar el proyecto que demanda una inversión de 1,263 millones de dólares; sobre todo, en tiempos en los que requerimos robustecer las inversiones y el desarrollo de la región Arequipa y el país”, señala el comunicado emitido.

LEER TAMBIÉN | Proyecto Zafranal espera recibir en próximas semanas la aprobación de su EIA

Ante este escenario, la CCIA convocó al Gobierno Regional de Arequipa y a los representantes de la Compañía Minera Zafranal, a resolver este desencuentro y buscar una solución que permita viabilizar el proyecto de inversión.

La decisión de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) de declarar la nulidad del usufructo de 12 207 hectáreas a favor de la Compañía Minera Zafranal, puso en riesgo una inversión de 1263 millones de dólares.

Zafranal tiene previsto explotar un yacimiento de cobre en la zona comprendida entre los distritos de Huancarqui y Lluta, en las provincias de Castilla y Caylloma de la región Arequipa; y su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) estaría a punto de ser aprobado en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

LEER TAMBIÉN | Este año, Compañía Minera Zafranal espera seleccionar al contratista EPCM para su proyecto de cobre en Arequipa

Las más de 12 mil hectáreas cedidas por Autodema a Zafranal, a través de un contrato de usufructo por 30 años, suscrito el 28 de octubre de 2022, forman parte de la zona de mina donde se producirá concentrado de cobre con bajo contenido de oro.

Autodema hizo pública esta determinación a través del comunicado n.° 010-2023-OII, emitido en su cuenta de Facebook el pasado martes.

LEER TAMBIÉN | Mineroducto en proyecto Zafranal: «No nos dan los costos para construirlo»

Las más leídas