Search
Close this search box.

Quellaveco: Anglo American y el INIA lanzan proyecto de bioinsumos para el agro moqueguano

Más de 500 agricultores moqueguanos accederán a tecnología para la producción ecológica de frutos emblemáticos de la región.

Más de 500 agricultores moqueguanos accederán a tecnología y conocimientos para la producción ecológica de frutos emblemáticos de la región, como la palta, uva, entre otros. Para ello, Anglo American y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) vienen implementando una planta para la producción de bioinsumos, con un enfoque de circularidad, que permite aprovechar los residuos orgánicos que se generan en las viviendas y mercados de Moquegua, convirtiéndolos en abonos naturales de excelente calidad.

Con esta iniciativa no solamente se favorece el cultivo ecológico de los productos bandera de Moquegua, sino que también se contribuye a reducir la utilización de fertilizantes sintéticos y se mejora la calidad del suelo para incrementar la productividad de los cultivos. “En esta planta desarrollaremos sesiones demostrativas con los agricultores de la región, con el objetivo de que repliquen este aprendizaje en sus parcelas, logrando una agricultura sostenible, que le dará un mayor valor agregado a sus productos y mejorará sus ingresos” señaló Alejandro Justiniano, gerente de Gestión Social y Desarrollo de Anglo American.

Los primeros en recibir esta transferencia tecnológica serán los agricultores de asociaciones como Avimo (Asociación de Vitivinicultores de Moquegua), El Porvenir, y la Asociación Redes Moquegua Hass, que juntos conducen cerca de 100 hectáreas de cultivos de palta, uva y otros productos de exportación. Con estos grupos organizados se replicará la tecnología de esta planta de bioinsumos, para que implementen sus propias miniplantas de abonos orgánicos en los próximos ocho meses. 

“El objetivo es que con el efecto multiplicador se beneficien más de 500 agricultores de la región” precisó Evelin Grundy, especialista de Proyectos de Desarrollo de Anglo American, quien agregó que el concepto de circularidad de esta iniciativa responde a los principios del Plan de Minería Sostenible de la compañía. En el campamento de la mina Quellaveco, se viene desarrollando un proyecto similar desde hace tres años, aprovechando los residuos orgánicos de los comedores y cocinas para convertirlos en abonos orgánicos que sirven para la propagación de especies nativas de flora y las labores de forestación.

Esta planta de transferencia tecnológica que producirá bioinsumos de uso agrícola, también recuperará 7.2 toneladas de residuos orgánicos cada 6 meses y será inaugurada este lunes 8 de mayo con presencia de representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Las más leídas