Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En realidad, Perú no ha mejorado, ha empeorado: Oswaldo Tovar sobre encuesta del Instituto Fraser

El atractivo del Perú para las inversiones mineras ha vuelto a caer, según la última edición de la Encuesta Fraser, la cual examina qué jurisdicciones (países o estados confederadas) a nivel mundial proveen los climas más favorables para el desarrollo tanto de exploraciones como de nuevos proyectos mineros y en qué áreas es que ciertas jurisdicciones deben mejorar.

Si bien nuestro país ascendió en el ranking, escalando del puesto 42 (de 84 jurisdicciones) en 2021 al 34 (de 62 jurisdicciones) en 2022, superando incluso a competidores directos como Chile, que esta vez descendió al puesto 35, lo que realmente interesa es el puntaje del índice, como advierte el especialista Oswaldo Tovar.

“Los resultados se muestran como ranking (posición), pero lo más recomendable es siempre leer el puntaje obtenido, porque el ranking puede alterarse debido a la incorporación o exclusión de algunos países en la encuesta”, subraya.

En ese sentido, aclaró que el caso peruano el índice presenta una caída sostenida desde el 2018 hasta el 2022. “En términos generales estamos cada vez perdiendo más y más competitividad a nivel internacional, es decir, los inversionistas preferirán destinar sus inversiones (capital) a otros países tanto para explorar como para construir nuevos proyectos”, refirió.

LEER TAMBIÉN | Instituto Fraser: Perú escala en competitividad minera (34) y supera a Chile (35), pero las inquietudes de los inversionistas siguen latentes

Añadió que, si bien hemos tenido inversiones, estas pudieron haber sido mucho mayores si contásemos con un mejor Índice de Atracción a las Inversiones Mineras. “Nuestros vecinos, en el caso de Ecuador, está alentando, promoviendo, incentivando el desarrollo minero, que no nos extrañe si algún día vemos a alguna empresa minera Peruana anunciando que empezará a invertir en Ecuador”,apuntó.

La encuesta (de percepciones de inversionistas mineros) brinda un resultado final que es el “Índice de Atracción a las Inversiones Mineras”, el cual está compuesto de dos variables: “Índice de Percepción de Políticas (40% de peso o incidencia)” y el “Índice de Atracción Geológica (60% de peso o incidencia)”.

Oswaldo Tovar refirió que la variable fundamental de nuestro retroceso, desde el año 2021 (nuevo gobierno) es la fuerte reducción en el Índice de Políticas Públicas, pues el régimen del gobierno central no ha sido precisamente promotor de las inversiones, las cuales piden: reglas claras, predictibilidad, razonabilidad, y la caída ha sido realmente estrepitosa.

“Es el segundo peor resultado de todo Latinoamérica inclusive más bajo que Bolivia, e inclusive la mayoría de países del África tienen mejores indicadores que nosotros, yo esperaría que “ya hemos tocado fondo. Alguien dirá ‘pero aún así salió adelante Quellaveco”; si pero si estuviésemos mejor, ya habríamos empezado a construir dos proyectos más, generando más trabajo, inversiones, impuestos, etc.”, remarcó.