Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perupetro, Ministerio de Energía y Minas y KPMG presentan la guía para atraer inversión en hidrocarburos

El sector hidrocarburos es importante porque influye en los indicadores macroeconómicos del país.

Perupetro, el Ministerio de Energía y Minas, y la firma de servicios profesionales KPMG en Perú presentan al público la Guía para la Inversión en Petróleo y Gas en el Perú 2023/2024, que responde al objetivo común de atraer mayor inversión hacia nuestro país.

La finalidad de la Guía para la Inversión en Petróleo y Gas en el Perú 2023/2024 es proporcionar a los potenciales inversores información relevante para tomar decisiones sobre la inversión en nuevos proyectos de hidrocarburos en el país. Además, esta guía suministra información esencial para que los inversionistas extranjeros comprendan las regulaciones y requisitos legales, fiscales y regulatorios necesarios para llevar a cabo actividades hidrocarburíferas en el país.

El sector hidrocarburos es importante porque influye en los principales indicadores macroeconómicos relacionados con el crecimiento y desarrollo del país. Además, el yacimiento de Camisea ha incrementado la producción de gas natural, generando desarrollo y nuevos puestos de trabajo desde el inicio de operaciones. Así es como el Consorcio Camisea, entre 2004 y 2021, otorgó importantes aportes fiscales (regalías e impuestos) al Perú por más de S/39,000 millones.

En la actualidad, hay 31 áreas disponibles a ser licitadas a través de contratos de evaluación técnica o contratos de licencia para actividades de exploración. A marzo 2023 la inversión en exploración y explotación ascendió a US$400 mil y US$48,8 millones, respectivamente. Por tal razón, es importante promover la atracción de capitales por seguridad energética y reducir las importaciones y dependencia de otros mercados.

Según el Reporte de Inflación de Marzo de 2023 del BCRP, se espera que el sector hidrocarburos crezca un 4,7% en 2023 y un 4,9% en 2024 como resultado de la producción de gas natural y el incremento en la producción de lotes en la selva. 

Para Beatriz De la Vega, Socia de Tax Advisory y Líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en Perú, el Perú trabaja para atraer capitales en aras de diversificar su matriz energética. “Necesitamos promover para maximizar la explotación de nuestros propios recursos naturales, como el gas natural, masificar su uso en el desarrollo de industria interna, y a su vez planificar una transición energética que incorpore negocios con nuevas energías limpias como las energías renovables, hidrogeno, electromovilidad y la promoción de la innovación y nuevas tecnologías”, dijo.  

En consecuencia, Perú ha creado un marco legal destinado a atraer inversiones, modernizar sus instituciones y mejorar la integración económica del país a través de tratados de libre comercio, incentivos fiscales, entre otros.”, concluye la especialista de KPMG en Perú.

La elaboración de esta publicación se enmarca dentro de los esfuerzos continuos de Perupetro y del Ministerio de Energía y Minas en colaboración con entidades públicas y privadas competentes, para fomentar la inversión en el sector.

Descarga la Guía para la Inversión en Petróleo y Gas en el Perú 2022/2023 en formato digital y aquí.

Las más leídas