Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué rol tomará Codelco en la estrategia chilena del litio del gobierno de Boric?

SQM y Albemarle tienen hoy vigentes contratos de arriendo en el Salar de Atacama.

La noche del 20 de abril de 2023, en cadena nacional, el presidente chileno Gabriel Boric anunció la Estrategia Nacional del Litio, una hoja de ruta que establece los pasos que tomará el Estado del país vecino para asumir un rol protagonista en la explotación del mineral. El mandatario también definió el papel que tomará Codelco en la estrategia.

Basándose en su experiencia en el estudio, ejecución y operación de proyectos mineros complejos y de gran tamaño, Codelco recomendará a la Corfo el modelo de negocios que entregue mayores beneficios a Chile, asegurando la sustentabilidad de los salares y sus comunidades. Por este motivo, la estatal analizará todas las alternativas disponibles, mediante asociaciones público-privadas que permitan aprovechar el gran potencial actual del litio chileno, como también impulsar su desarrollo futuro, en vista del término de los contratos de arriendo a privados en el Salar de Atacama a contar de 2030.

Codelco propondrá un plan y modelo de negocios lo antes posible, probablemente durante el primer semestre de este año.

La Estrategia Nacional del Litio de Chile establece que Codelco será el representante del Estado frente a las empresas que actualmente están en el salar, para que pueda participar antes del vencimiento de los contratos vigentes. La empresa cuprífera liderará también las conversaciones con otras compañías para el posterior desarrollo del salar. La forma en cómo Codelco participará será parte de las definiciones que deberá hacer junto con la Corfo tras entregarle la propuesta.

El presidente Gabriel Boric anunció que Codelco y Enami tendrán un rol clave en la definición estratégica sobre la exploración y explotación de salares distintos al Salar de Atacama. En el caso de Maricunga, la Política Nacional del Litio y la Gobernanza de los Salares, emitida en 2016, solicitó a Codelco que, en conjunto con el Ministerio de Minería, evaluará la factibilidad de explotar el litio existente en el Salar de Maricunga, mediante alianzas público-privadas, considerando el respeto y el cuidado de los ejes sociales, económicos y ambientales. Codelco avanzó en los permisos clave y este año terminarán las exploraciones.

El encargo recibido será desarrollado por un equipo interno de profesionales de Codelco que estará dedicado exclusivamente a este proyecto. Además, la empresa contará con el apoyo de asesores externos (legales y financieros) de alto prestigio. “No se desviarán recursos de otras áreas dedicadas a los demás negocios de Codelco”, dijo la empresa.

SQM y Albemarle tienen hoy vigentes contratos de arriendo en el Salar de Atacama. Según lo explicado por el presidente Gabriel Boric, los contratos vigentes entre la Corfo y las empresas que hoy operan en el Salar de Atacama (SQM hasta 2030 y Albemarle hasta 2043) se respetarán íntegramente, es decir, una participación anticipada del Estado en el salar de Atacama será fruto de un acuerdo con dichas compañías, que actualmente tienen los derechos para explotar el litio.

Las más leídas