Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“En Senace estamos tratando de ver la regulación [de ITS] y que no exceda los 30 días hábiles que exige la norma”

Joanna Fischer, presidenta ejecutiva y gerenta general del Senace, explicó en declaraciones a La República que, actualmente, existe un excesivo retraso para la entrega de permisos e instrumentos de este tipo, como es el caso del Informe Técnico Sustentatorio (ITS), que no debería exceder los 30 días, pero que en el Perú pueden demorar el doble.

“El ITS es el más breve en materia de trámites que debería ocupar, pues son movimientos menores [en un proyecto]. En Senace estamos tratando de ver la regulación y que no exceda los 30 días hábiles que exige la norma. Tengamos en consideración que se le ha agregado en la última normativa una participación ciudadana, aunque muy pequeña y acorde al nivel de cambios e impactos que se darán”, recalcó durante el foro Tendencias en la región Latinoamérica del sector minero-energético.

La titular del Senace explicó que existen otros instrumentos que demandan más tiempo en la institución, como una modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIAd), el cual puede sextuplicar su plazo de emisión en 120 días hábiles. A esto hay que agregarle todo el trabajo anterior con las comunidades.

“Tenemos EIAD que han durado un par de años. Pasa que esto va a opinantes teénicos como ANA, Serfor y Sernamp, y dependiendo de la capacidad de respuesta es que se trabaja el expediente, que va y viene. Es complicado”, dijo Fisher.

Las más leídas