Search
Close this search box.

CONAMIN 2023: ingeniera ayacuchana ganó premio a mejor investigación en categoría de Seguridad Minera por su trabajo sobre el estrés

El trabajo titulado “Capacitación para reducir el estrés en trabajadores PMA y PPM”, presentado por la ingeniera Mirian Marleny Chipana Palomino, egresada de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, con maestría en Seguridad y Salud Minera por la Universidad Nacional de Ingeniería, ganó el premio a mejor trabajo de investigación en la especialidad de Seguridad Minera en la última edición del XIV Congreso Nacional de Minería (CONAMIN 2023).

Así lo anunció en la ceremonia de clausura del evento que reunió a líderes, empresarios y autoridades nacionales e internacionales, realizado recientemente en Trujillo del 17 al 21 de abril. El Ing. Jaime Tumialán, presidente del Comité de Trabajos de Investigación, Tecnología, Innovación y Sostenibilidad Minera, informó que se presentaron 141 resúmenes y se seleccionó 101 trabajos. 

“El estrés producido por extensas horas y enfermedades relacionadas con el trabajo causan cerca de tres millones de muertes al año, y tiene gran consecuencia en el ámbito personal como en el familiar, no sólo desde un punto de vista económico, sino también en relación con el bienestar físico y emocional a corto y largo plazo”, explicó la ingeniera Chipana.

Detalló que este riesgo es más frecuente en el Pequeño Productor Minero (PPM) y Productor Minero Artesanal (PMA). “Este estrés laboral se manifiesta a través de la falta de adaptación del trabajador minero a las exigencias del trabajo, que origina miedo, ansiedad, depresión, furia, frustración, acoso, produciendo alteraciones tanto orgánicas como anímicas y bajo rendimiento en sus tareas”, puntualizó.

Recalcó que debe tomarse en cuenta las labores donde se desempeñan estos trabajadores, las cuales muchas veces distan de ser las más adecuadas, con espacios pequeños, y condiciones de trabajo y seguridad no muy adecuadas.

Frente a ello, Chipana propone establecer un programa de capacitación en reducción del estrés, para aumentar la productividad laboral. La idea, explica, es fomentar el desarrollo de esta herramienta para mejorar la calidad de vida del trabajador minero, con énfasis en un seguimiento a la salud mental como parte esencial de los protocolos de seguridad de trabajo.

Reveló que, en un experimento en una labor minera de 20 trabajadores participantes, se comprobó que el 90% de ellos no realizan actividades para combatir el estrés, y que el 100% se ha visto afectado en su salud, tanto físico y emocional.

La ingeniera Chipana señala que la evidencia demuestra que se requiere de una práctica articulada desde dentro de la empresa, planteando objetivos reales que reduzcan el estrés e incremente la productividad laboral en la minera.

Las más leídas