Search
Close this search box.

“Hay una oportunidad de oro para el Perú”: KPMG organiza encuentro sobre tendencias en sector minero-energético hacia la descarbonización

Ante la serie de medidas que vienen tomando los gobiernos de la región para incentivar al sector minero-energético a desarrollar proyectos para descarbonizar sus operaciones, KPMG realizó un desayuno ejecutivo este 25 de abril en sus instalaciones de San Isidro, donde reconocidos funcionarios y especialistas analizaron las tendencias actuales para conseguir ese objetivo.

Los expositores del encuentro estuvieron de acuerdo en que las empresas tienen que monitorear el nivel de emisiones de CO2. Además, en términos de eficiencia energética, deben ver de dónde viene la energía que usan en sus operaciones. La industria de hidrocarburos es estratégica para el Perú, porque nuestra energía proviene de hidrocarburos, principalmente gas natural, por lo que el Estado y el sector privado deben trabajar de forma consensuada. 

“Tenemos que seguir promoviendo la inversión. Hay una oportunidad de oro para el Perú con los minerales críticos para la transición energética. Tenemos que tener una mirada transversal, minería, electricidad e hidrocarburos no son tres estancos separados, los tres juntos tienen que enfrentar regulaciones y obligaciones para alcanzar la sostenibilidad de las empresas”, señaló Beatriz de la Vega, socia de Tax Advisory & Líder de ENR KPMG en Perú.

Por otro lado, en la transición energética estamos rezagados. Necesitamos de forma urgente una hoja de ruta. “El documento de la política energética no está actualizado, viene del año 2010, no tiene nada que ver con lo que viene sucediendo actualmente en el mundo. Lo importante es trabajar una agenda en conjunto, porque hablar de energías renovables, hidrógeno verde, electromovilidad, etc, es muy interesante y es donde están las agendas mundiales pero también hay que considerar los recursos que tenemos, tanto los hidrocarburos como el petróleo que aún necesitamos para la industria”, agregó De la Vega.

En el mundo están surgiendo acciones para acelerar la transición energética. Estados Unidos está dando incentivos de transición energética de todo tipo. De esta manera, cuando hay regulación, es más predecible que un inversionista pueda hacer sus cálculos y poder concretar el proyecto.

En Europa, la agenda es restringir el acceso al mercado a quienes no cumplan las normas. Estos mecanismos se están dando para acelerar la transición energética y afrontar el cambio climático.

Manuel Fernandes, co-líder de Energía y Recursos Naturales KPMG Américas, señaló que el GLC puede ser el combustible para la transición hacia el objetivo de cero emisiones. Además, sostuvo que el 60% de las reservas de litio identificadas a nivel mundial están ubicadas en Latinoamérica y que el precio del litio se incrementó 11 veces en los últimos 2 años, debido a la alta demanda por ser necesario para las baterías de vehículos eléctricos.

Las instituciones del Estado peruano se vienen esforzando en acelerar los procesos de certificación para que los proyectos energéticos se concreten. Así lo expresó Joanna Fischer, gerente general de Senace. “Estamos haciendo una revisión de los procedimientos y criterios en los procesos de certificación para que se den en el tiempo que dice la norma. Ese es nuestro objetivo ya que la demora en los permisos es un tema crítico para los inversionistas a la hora de concretar un proyecto”.

La modalidad Obras por Impuestos viene presentando muy buenos resultados para beneficio de todos los peruanos. Mediante esta modalidad, el sector minero-energético ha financiado la ejecución de 206 obras por un monto de S/ 3,225 millones. Así lo reveló Renzo Rojas, director de Proyectos de Electricidad e Hidrocarburos de Proinversión.

El consenso general fue que las instituciones del Estado, tales como el Minem, Minam, Perupetro, Proinversión, etc, sean vistas como agentes de ayuda para concretar proyectos que contribuyan a la transición energética y la descarbonización, en beneficio de la inversión y fuentes de trabajo para todos los peruanos.

Las más leídas