Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fernando Armas, de Ferreyros: Apuesta de Quellaveco por los camiones autónomos “posiciona al Perú como líder del sector”

Quellaveco no será la única operación minera con maquinaria autónoma en el país, dijo Armas.

Fernando Armas, vicepresidente de Gran Minería de Ferreyros, afirmó que “ser parte del proyecto minero más moderno del mundo como Quellaveco, con su mina 100% autónoma, nos coloca en la mirada mundial”.  Para el ejecutivo, en declaraciones al suplemento Minera del diario Gestión, la apuesta de la empresa por los camiones autónomos “posiciona al Perú como líder del sector”.

Quellaveco no será la única operación minera con maquinaria autónoma en el país. Comentó Armas que hay muchas otras empresas interesadas en la tecnología que proporciona Caterpillar a través de Ferreyros. “En dos o tres años apuntamos a tener más proyectos 100% automatizados en Perú, como ocurre en Quellaveco”, dijo. 

Los beneficios que generan este  tipo de maquinarias son varios. Algunos de ellos, según Armas, es la reducción de los accidentes y el incremento de hasta 30%en la producción de las operaciones. Ferreyros está presente en 12 operaciones mineras en el norte, sur y este del país. 

A entender de Armas,  ser proveedor de la gran minería “no es fácil” dado que los requerimientos de las empresas, al ser compañías internacionales, son estándares muy altos y “ello implica prepararse y tener la logística necesaria para poder atender de  forma adecuada a los clientes”. Y añadió: “Tenemos que cambiar el chip de las personas y mejorar, por ejemplo, temas de seguridad, capacitación, etc., para estar al nivel de los requerimientos del mercado”.

Ahora bien, reconoció Armas que en el Perú hacen falta más proyectos con equipos autónomos como Quellaveco para, a su vez, formar más peruanos en el ensamblaje, operación y mantenimiento de equipos autónomos. “Para la implementación de proyectos autónomos, vienen expertos de Australia, Estados Unidos y Canadá, quienes lideran todo el proceso y a su vez forman a los  profesionales involucrados a través de una capacitación directa, volviéndolos también expertos”, mencionó.