Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ricardo Carrión: “Como país debemos ofrecer un mensaje político que reivindique a la minería como una de las palancas para el crecimiento económico y social”

Ricardo Carrión, gerente de Mercado de Capitales de Kallpa SAB y miembro del comité organizador de proEXPLO 2023, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, las mineras que lideran buena parte de los emprendimientos de exploración en nuestro país se encuentran listadas en los mercados de Australia, Canadá, Estados Unidos o Reino Unido. “Y de este universo, alrededor de 10 mineras también mantienen un listado en la Bolsa de Valores de Lima”, dijo.

Para Carrión, si el país quiere aprovechar los buenos precios de los minerales para elevar la recaudación tributaria, construir infraestructura y generar bienestar social, es necesario “que nos enfoquemos en los proyectos de exploración del presente, tomando en cuenta que todos los prospectos mineros que empecemos a evaluar ahora probablemente rendirán sus frutos dentro de 15 o 20 años”. “Primero, como país debemos ofrecer un mensaje político que reivindique a la minería como una de las palancas para el crecimiento económico y social, y que deba ser considerada en la agenda de desarrollo de los distintos gobiernos que elijamos”, subrayó.

La actividad de exploración puede ser ejecutada tanto por compañías enfocadas en desarrollar proyectos nuevos, como por empresas grandes necesitadas de ampliar operaciones o reponer reservas. Entre estos dos grupos se calcula que existen de 300 a 400 proyectos de exploración en el Perú, según estadísticas oficiales.

A juicio de Carrión, el Perú compite contra Canadá y Estados Unidos por atraer capitales para la exploración minera. “Por su parte, Chile tiene buenas condiciones respecto a la permisología. En cambio, Perú tiene un potencial geológico muchísimo más interesante y orden macroeconómico, pero no completa estabilidad política o social”, añadió. “Por ende, resulta más factible para las empresas invertir en exploración en los países anteriormente mencionados que en el nuestro”.

Las más leídas