Search
Close this search box.

Volcan apunta a automatizar todos sus equipos de monitoreo de relaves y recircular el 100% del agua

En el Encuentro Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Volcan Compañía Minera reveló las intenciones para con sus 13 depósitos de relaves mineros, de los cuales cinco se mantienen operativos y ocho inoperativos, y se hallan distribuidos en seis unidades mineras.

Jorge de Olazábal, gerente corporativo de Medio Ambiente y Permisos, reveló que uno los planes es lograr que todos los equipos y sistemas utilizados para el monitoreo y control de la presa de relaves mineros funcionen de manera automatizada e integrada a una sala en planta.

“Tenemos un monitoreo por medio de telemetría a centros de control en gran parte de nuestra instrumentación. No obstante, nuestra visión es llevar toda la instrumentación hacia una metodología automatizada y que esta sea monitoreada en un centro de control”, explicó.

Asimismo, señaló que otro de los objetivos es conseguir que se recircule la totalidad del agua contenida en los relaves para su uso principal en regado de caminos en la mina y en actividades en la planta, contribuyendo a disminuir el volumen de relaves dispuestos en la presa.

“Nosotros apuntamos a tener una reutilización del agua total que se dispone en las relaveras. Y lo que estamos haciendo con los relaves es tratar quitarle la mayor cantidad de agua dispuesta, por eso algunas de nuestras relaveras operan con sistema de filtrado”, indicó.

Incluso, se evalúa extender el reprocesamiento de relaves en otras unidades mineras junto a los pasivos ambientales de relaves de depósitos inactivos, además de estudiar la efectividad de las partículas gruesas de los relaves para su posible transformación en productos secundarios.

“Estamos observando la oportunidad de retratar relaves y eliminar en superficie el componente de la relavera, y analizando la posibilidad de usar los gruesos como material de construcción. Pero todo esto dependerá de los permisos y los resultados que obtengamos”, aclaró.

Filtrado y codisposición de relaves

Por su parte, José del Castillo, subgerente corporativo de Gestión de Relaves, comentó que Volcan Compañía Minera posee en la unidad minera Chungar el depósito de relaves Esperanza, el cual emplea el sistema de filtrado de relaves y codisposición de relaves con desmonte.

Este depósito cuenta con una planta de filtrado, compuesta por dos unidades de filtro con capacidad de 1,740 toneladas/día y un filtro de contingencia, que permite depurar hasta el 70% de la producción de relaves, siendo que el 30% del total es usado como relleno hidráulico.

“Después, los relaves ingresan al proceso de reducción de humedad al 13%, son mezclados con desmonte preparado en una proporción de 3 a 1, para su posterior disposición en capas de 30 cm de altura y compactación hasta llegar a una densidad máxima al 95% del proctor”, dijo.

José del Castillo agregó que las presas de relaves poseen estructuras robustas y seguras, debido a la construcción de vertederos para manejar precipitaciones extremas y evitar el desborde, los cuales se encuentran alineados a la guía de cambio climático de la empresa minera.

“La estabilidad hidráulica de nuestros depósitos, como Rumichaca, Mahr Túnel y Andaychagua Alto y Bajo, se debe a que contamos con vertederos diseñados con rangos de precipitación máxima de 24 a 72 horas y capacidad de caudal de 10 a 300 m3 por segundo”, precisó.

Las más leídas