Ante la necesidad de seguir reduciendo las brechas de infraestructura y servicios públicos e impulsar el desarrollo, cinco ministerios de Estado y el Gobierno Regional de Cusco han presentado una cartera de 129 proyectos de inversión, por un monto superior a S/ 8,450 millones, para ser ejecutados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos. “Estos proyectos nos indican la ruta a futuro que debemos seguir de manera conjunta ProInversión y las entidades públicas para generar infraestructura y servicios públicos de calidad, y para el sector privado representa una oportunidad para que pueda contribuir al cierre de brechas en infraestructura social, de manera eficiente y rápida”, resaltó el director ejecutivo de la entidad, José Salardi.
Se trata del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que presentó siete proyectos por S/ 792 millones; el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), 30 proyectos por S/ 226 millones; el Ministerio del Interior, 26 proyectos por S/ 629 millones; el Ministerio de la Producción, 13 proyectos por S/ 377 millones; y el Ministerio de Educación, 18 proyectos por S/ 954 millones. Mientras que el Gobierno Regional de Cusco presentó 35 proyectos por S/ 5,479 millones.
La cartera anunciada está conformada por proyectos de suma importancia en sectores clave como transportes, saneamiento, producción, seguridad, salud, educación, entre otros, cuyas ejecuciones contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas.
El viceministro de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Juan Pichihua, resaltó que en los últimos años desde el MEF se ha promovido la ampliación del alcance de proyectos que se pueden ejecutar mediante Obras por Impuestos.
Señaló que actualmente, además de los proyectos de inversión, se pueden ejecutar los IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición). “Desde el MEF también hemos incorporado nuevas fuentes de recursos de manera que hoy la posibilidad de apalancar recursos para los gobiernos regionales y locales, a través del mecanismo Obras por Impuestos, es inmensa”, anotó.
Por su parte, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, comentó que han presentado proyectos estratégicos de gran impacto que contribuirán al cierre de brechas en sectores como agua y saneamiento, salud, transportes, electrificación, entre otros, e instó a las empresas privadas a financiar estas iniciativas.
La meta de las entidades públicas para el 2023 es adjudicar por lo menos 19 proyectos mediante Obras por Impuestos, por más de S/ 620 millones. “Pero creemos que este año vamos a superar la meta; tenemos grandes proyectos que van a contribuir hacia ese objetivo”, destacó el titular de ProInversión tras invitar al sector privado a confiar en este mecanismo que está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.
Entre los principales proyectos que se adjudicarían este año destacan el Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Pucusana (S/ 276 millones), el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Chalhuanca, Apurímac (S/ 77 millones) y el COAR Cajamarca (S/ 79 millones). También se podrían sumar las iniciativas de Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Hospital Regional de Huaraz (Víctor Ramos Guardia) por S/ 334 millones y el proyecto Puente Santa Rosa (accesos y pasos a desnivel al nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez) por S/ 475 millones que la entidad viene promoviendo en línea con el anuncio del MTC.