Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se requiere poner en marcha unos 15 proyectos mineros de cobre para acercarnos a la producción de Chile: Víctor Gobitz

Chile es la ‘estrella’ de la producción de cobre en el mundo: el año pasado, registró 5.3 millones de toneladas métricas finas (TMF), de acuerdo con la Comisión Chilena del Cobre. Perú está en el segundo puesto, pero a varias toneladas de distancia: su producción apenas superó las 2.4 millones TMF en el 2022, según el Ministerio de Energía y Minas.

Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), comentó al diario Gestión que se requiere de la producción de 15 proyectos mineros de cobre más que, en conjunto, puedan agregar más de 2.5 millones de toneladas al resultado actual, con lo que la distancia entre Chile y Perú se acortaría.

“Hablo de clústeres porque se necesita integrar territorios y llegar a la costa para exportar. El portafolio mencionado supera los 2.5 millones de toneladas, con lo cual alcanzaríamos los mismos números de Chile”, remarcó el expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

En el clúster del norte, dice Gobitz, el gran foco es Cajamarca, que debería integrarse con Lambayeque para facilitar la salida de los productos vía marítima. En Cajamarca se tienen como proyectos, detalla, La Granja, Conga, El Galeno, Michiquillay y Yanacocha Sulfuros, los que están en la cartera de proyectos de inversión minera peruana.

Las más leídas