Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conflictividad en el sur golpeó a Las Bambas, superada ahora por Quellaveco en cuanto a producción de cobre

La conflictividad en el corredor minero del sur, que se agudizó a inicios de este año, le significó a Las Bambas una contracción en su producción a tal punto que ha sido desplazado del cuarto lugar que ocupaba en el ranking de principales productores de cobre que registra el Minem.

Según un reporte de ese sector, reseñado por Gestión, en febrero, el cuarto lugar en ese ranking lo ocupó la mina Quellaveco, de la empresa Anglo American, con una producción en ese mes de 17,370 toneladas métricas finas (TMF) de cobre.

En cambio, Las Bambas fue relegada al sexto lugar, al llegar su producción a sólo 14,040 TMF, lo que representó una caída de -22.3% frente a las 18,070 TMF de febrero del 2022; y de -34.1% respecto a enero último. En tanto, el quinto lugar lo ocupa Minera Chinalco, mientras el primero, segundo y tercero lo ostentan Cerro Verde, Antamina y Southern Perú respectivamente.

Esta situación se produce, además, a pesar de que Quellaveco -que comenzó a operar en setiembre del 2022 (tras una inversión de US$5,500 millones) – aún no alcanza su producción plena (300,000 toneladas anuales), que significaría una producción mensual promedio de 25,000 TMF.

Sin embargo, el resultado de febrero de Las Bambas confirma una tendencia constante de caídas desde que la mina alcanzara en 2017 su plena capacidad de producción, a un año de haber iniciado operación, luego que concluyera su inversión en el 2016 (por cerca de US$10,000 millones).

Las más leídas