Según una denuncia periodística de Panorama, un funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) concertó una reunión entre representantes de la minera Río Blanco y dos empresarios que fingieron ser trabajadores de esta organización del Ejecutivo.
Los representantes del proyecto minero Río Blanco solicitaron una reunión formal a la PCM con el fin de impulsar su inversión de más de US$2,000 millones en la región de Piura, y recibieron una fecha para el encuentro, el 17 de febrero.
Siempre según la denuncia periodística, Martín Silvio Carbajal Zegarra, trabajador del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), contactó a los representantes de la empresa minera para el 13 de febrero y les presentó a dos empresarios, que se hicieron pasar como asesores de PCM: Ronald Tito Lamar y Deiver Flores Orozco, que se presentaron como asesores del Gobierno y representante de las municipalidades de Ayabaca y Huancabamba, respectivamente.
La Presidencia del Consejo de Ministros informó que dispuso una “investigación sumaria” tras el caso presentado por el dominical.
“Frente a la denuncia periodística realizada sobre una posible transgresión a las normas de transparencia, la PCM ha dispuesto una investigación sumaria sobre el caso presentado”, indicó mediante un comunicado.
La PCM precisó que sus funcionarios reciben a diario a diversos actores sociales, políticos y económicos vinculados con el desarrollo del país y la solución de los conflictos sociales, por lo que deben cumplir estrictamente las normas de transparencia y ética del servidor público. Indicó también que todas las visitas a la PCM están “debidamente registradas”.