El Ministerio de Energía y Minas (Minem) inició una serie de procesos judiciales, entre ellos una demanda civil contra el Gasoducto Sur Peruano, para el reembolso de los gastos administrativos por mantenimiento y preservación de tubos de la obra paralizada, por US$825 millones, sostuvo el titular del sector Óscar Vera.
“Esa demanda civil la empezamos el 29 de diciembre del año pasado”, detalló durante su presentación en el pleno del Congreso de la República, reseñada por el diario El Peruano.
Informó también que su sector inició una demanda de consignación judicial de bienes, con fecha 9 de febrero, para devolver los tubos a sus propietarios, por un valor de US$700 millones.
Explicó que su portafolio elabora un informe con la idea de iniciar una acción de indemnización contra el Gasoducto Sur Peruano por los daños sufridos por el incumplimiento del contrato. “Es algo nuevo, considerando el contrato de concesión que dio lugar a la terminación. La cuantía preliminar ascendería a 3,500 millones de dólares”, comentó.
Vera explicó que como resultado de la paralización de obras del proyecto del gasoducto sur, que estaba a cargo de la empresa Odebrecht, el Estado se ha quedado con tuberías e instalaciones a su cargo.
“De alguna manera tenemos que mantenerlos hasta que termine este litigio. Si no lo hacemos, podemos incurrir en mayores gastos”, dijo. Lo que se tiene actualmente corresponde al 60% del total de las tuberías consideradas para el proyecto del gasoducto, agregó.