Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China Investment Corp, el mayor accionista de Teck, no ve con malos ojos el acuerdo con Glencore

El mayor accionista de Teck Resources, China Investment Corp (CIC), actualmente favorece el plan de adquisición de Glencore que permitiría a los inversionistas salir de su exposición al carbón a cambio de efectivo, mientras las dos mineras compiten para obtener apoyo para sus propuestas en competencia.

Glencore quiere comprar Teck y luego escindir los activos de carbón de las compañías combinadas, pero Teck dice que el acuerdo “no es un comienzo” y, en cambio, sigue adelante con un plan anterior para escindir sus minas de carbón y centrarse en los metales, informó Bloomberg. Los inversionistas de Teck decidirán sobre el plan dividido de la minera canadiense el 26 de abril, en una votación de alto riesgo que está siendo enmarcada por el campo de Glencore como un referéndum sobre su propuesta de adquisición.

El enorme fondo de riqueza soberana de China posee el 10 % de las acciones Clase B de Teck, lo que coloca a CIC en una posición poderosa, ya que Teck necesita obtener la aprobación de dos tercios de ambas clases de acciones, votando por separado. Si bien la familia Keevil de Canadá controla el destino de la empresa a través de las acciones Clase A de “supervotación” y ha rechazado un acuerdo con Glencore, la estructura de la votación de este mes significa que los inversores con solo un pequeño porcentaje de los derechos de voto totales podrían terminar echando por tierra el plan de Teck. 

CIC actualmente favorece la propuesta de Glencore para los activos de carbón porque permitiría una salida más limpia para los inversores, según declaraciones de personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg. Esta semana, Glencore modificó su propuesta anterior de todas las acciones para agregar un componente en efectivo, ofreciendo comprar la participación de los accionistas que no quieren mantener la exposición al carbón.

El fondo está considerando votar en contra de la propia propuesta de Teck, aunque aún tiene que tomar una decisión final, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información privada.

CIC aún puede buscar un precio más alto de Glencore antes de respaldar su oferta, dijeron algunas personas. Altos ejecutivos de Glencore han hablado con ejecutivos de CIC para tratar de obtener apoyo para su propuesta.