Search
Close this search box.

SNI muestra su preocupación por traspaso de Enel Perú a manos chinas

Frente al anuncio de la suscripción de un contrato de compra-venta entre China Southern Power Grid y el grupo Enel por su participación en Perú, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expresa su preocupación por una situación que representaría una “concentración en la distribución de la energía eléctrica en Lima”.

Mediante un comunicado, la SNI recordó que en 2020, Luz del Sur fue vendida al grupo China Three Gorges Corporation, empresa de propiedad del Estado chino, y ahora en 2023, la empresa China Southern Power Grid, también de propiedad del Estado chino, con sede en Guangzhou, ha suscrito un contrato de compra-venta con Enel que, de aprobarse, “llevaría a una concentración del 100% del mercado de distribución eléctrica de Lima en manos de la República Popular China”.

La adquisición, según la legislación peruana, está sujeta a la aprobación del Indecopi, el cual debe analizar todas las aristas que implique que dos empresas de propiedad de un mismo estado extranjero concentren la operación de un servicio tan importante para los consumidores domésticos e industriales como es el de la distribución eléctrica, en uno de los espacios estratégicos de mayor relevancia para el desarrollo económico del país.

“No se trata de la generación de un ‘monopolio’ en manos privadas, sino de la ‘creación de un monopolio’ en la propiedad de la distribución de energía eléctrica en manos de una potencia extranjera”, dijo la SNI. “La concentración de la propiedad en un mercado determinado debe ser motivo de preocupación de todo ciudadano”, añadió.

Las más leídas