HLC Ingeniería y Construcción es la firma peruana que se ha hecho acreedora de dos paquetes de suministro correspondientes a desorción & gold room y fabricación de tanques para el proyecto San Gabriel.
San Gabriel, ubicado en la región Moquegua, es un proyecto minero destinado a la explotación, en forma subterránea, de minerales de oro y plata. Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de procura y HLC ha sido adjudicado en dos de sus importantes paquetes. La firma, especialista en soluciones de metalurgia, ingeniería, fabricación y construcción, con más de 10 plantas minero-metalúrgicas diseñadas y construidas, informó en conferencia de prensa que se encuentran desarrollando los paquetes: 104688-PO-0009 Tanques y 104688-PO-0012 Gold Room, para el proyecto minero de propiedad de la Cía. de Minas Buenaventura y que, a su vez, es gerenciado por Ausenco.
En lo referido al paquete de tanques, éste estará conformado por el suministro de 14 tanques para el manejo de soluciones y 13 tanques para el manejo de pulpa, siendo un total de 27 tanques que corresponden al área húmeda de la planta de procesos. El segundo paquete, denominado Desorción & Gold Room, que, en la práctica, es el corazón de la planta de procesos, estará conformado por los siguientes componentes: desorción/elución, horno de regeneración de carbón, celdas electrolíticas, filtro prensa, horno retorta y el horno de fundición.
Cada componente mencionado está conformado por un sistema integrado de distintos elementos tanto mecánicos, piping y eléctricos. El producto final de este paquete será la barra doré.
Solidez y experiencia
HLC cuenta con un background de más de 23 años desarrollando proyectos, en el Perú y en el extranjero. Lizardo Helfer Llerena, gerente general de HLC, explica que, la fortaleza de la empresa está en sus profesionales, talento peruano, que tiene un alto grado de conocimiento en el desarrollo de plantas minero-metalúrgicas, sobre todo en plantas de recuperación de oro.
“Hemos acompañado a nuestros clientes en proyectos greenfield desde una etapa temprana, realizando y/o validando las pruebas metalúrgicas, desarrollando las distintas fases de ingeniería y acompañándolos en la etapa de Construcción, empleando ingeniería de detalle, fabricando los equipos especiales, spools y estructuras, así como el montaje, comisionamiento y puesta en marcha”, afirmó. “Nuestras fabricaciones son realizadas en nuestro taller ubicado en Cajamarquilla, Lima, desde donde contamos con un equipo conformado por ingenieros de amplia experiencia y personal operativo calificado en la fabricación de este tipo de equipos”.
Manuel Ortega Rubín, fundador y presidente del directorio de HLC, sostuvo que entender la necesidad y prioridades de sus clientes, son un factor clave para el éxito de un proyecto. “Cabe resaltar que Cía. de Minas Buenaventura, es uno de nuestros principales clientes y nos tienen identificados como una empresa peruana con mucho potencial, es en esa línea que hemos trabajado conjuntamente en diversas iniciativas”, explicó. “HLC garantiza la calidad, seguridad y confianza de sus proyectos, pues hemos realizado trabajos similares y en algunos de los casos hemos acompañado a nuestros clientes hasta obtener su primera barra doré”, dijo.