En febrero de 2023, la producción minera metálica de cobre y hierro registró incrementos significativos en comparación al mismo mes del año anterior, consolidando la posición del Perú como el segundo productor cuprífero a nivel mundial, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Según registra el Boletín Estadístico Minero (BEM) elaborado por la Dirección de Promoción Minera del Minem, en febrero último la producción cuprífera nacional reportó 192,334 toneladas métricas finas (TMF), reflejando un incremento de 11.6% en contraste a lo registrado en febrero del año anterior, cuando se llegó a 172,335 TMF.
Esto se debe a los mayores niveles de producción alcanzados por parte de los titulares Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (+3.9%), Southern Perú Copper Corporation (+2.3%) y Minera Chinalco Perú S.A. (+15.8%).
Asimismo, lo obtenido en adición a lo registrado en enero coadyuvó a que la producción acumulada a febrero de 2023 alcance los 390,955 TMF, mostrando un incremento de 5.2% en comparación al primer bimestre de 2022 (371,590 TMF).
A nivel departamental, Arequipa mantuvo la primera posición contribuyendo con el 19.2% de la producción cuprífera; mientras que, Áncash se ubicó en segundo lugar con el 16.7%, seguido de Moquegua en tercera posición con el 15.6%.
El Minem resalta estas cifras alcanzadas consolidan al Perú como segundo productor mundial de cobre, por encima de China, Estados Unidos, Australia y la República Democrática del Congo, lo que genera beneficios para la economía nacional ya que este metal es el principal producto de exportación del país.
En el análisis intermensual, se presentaron aumentos, entre enero y febrero, en la producción de zinc (+11.0%), plata (+8.6%) y hierro (+0.2%); y en este último metal el crecimiento alcanzado en el primer bimestre de 2023 fue del 44.6% respecto a lo registrado en similar periodo de 2022.