Search
Close this search box.

Sistema “Stockpile Safety” de Cía. Minera Antapaccay, una revolución tecnológica en la minería peruana

Este sistema minimiza el riesgo que operadores de tractor de oruga sufran accidentes mortales ya que ahora cuentan con un sensor.

El sistema “Stockpile Safety” de Cía. Minera Antapaccay fue reconocido como una de las mejores prácticas de seguridad y salud ocupacional del sector minero en el marco del 25 Seminario Internacional de Seguridad Minera del Instituto de Seguridad Minera (ISEM).

El gerente senior HSE, Fernando Altamirano, destacó que este sistema minimiza el riesgo que operadores de tractor de oruga sufran accidentes mortales ya que ahora cuentan con un sensor que mide con precisión la ubicación de alimentadores en la ruma de gruesos. De esta forma, los operadores tienen tiempo suficiente para retirarse del área en caso el sistema detecte un posible riesgo. Así, se evitan las paralizaciones de los circuitos de chancado primario y molienda, lo cual puede tardar hasta un turno completo de trabajo en solucionarse.

“Este sistema es un paso intermedio hacia el trabajo remoto en la operación de equipos. La idea final es que los operadores puedan manejarlos desde cabinas, sin exponerse a ningún riesgo en su seguridad y salud”, comentó Altamirano. “Estamos dando pasos importantes hacía la automatización de la operación, garantizando la seguridad de nuestros trabajadores”, añadió.

El gerente de Antapaccay expuso las ventajas de este sistema en el 25 Seminario Internacional de Seguridad Minera del ISEM en el Hotel Sheraton en Lima, donde se premió a este y otros proyectos que están mejorando la seguridad de las empresas mineras peruanas para beneficio de todos sus trabajadores.

Las más leídas