Women in Mining (WIM) Perú, asociación que tiene como objetivo poner en relieve la participación de las mujeres en el sector minero peruano, informó que ha elegido a su nuevo consejo directivo para el periodo 2023-2025. Así, desde el 1 de abril, la ingeniera Karina Zevallos es su presidenta, y tendrá la misión de reforzar la inclusión y el crecimiento de la organización que actualmente cuenta con cerca de 2,000 asociadas y está presente en 12 regiones del país.
Karina Zevallos es ingeniera industrial con una especialización en Dirección de la Escuela de Management de Kellogg de la Universidad Northwestern en Illinois, así como de la Escuela de negocios David Eccles de la Universidad de Utah. Actualmente, Zevallos es gerente general de Weir Minerals Peru, a cargo de los territorios de Perú y Ecuador, trabaja en la compañía desde el 2005 incluyendo un año como Integration Project Manager en Shanghái, China.
“He estado desde el 2019 al lado de dos excelentes profesionales y aún mejor personas, Alexandra Almenara y Graciela Arrieta. Ambas han hecho un trabajo extraordinario haciendo crecer a la asociación a grandes niveles. Hoy WIM Perú tiene una voz y una institucionalidad en el quehacer de la diversidad, inclusión y equidad en la minería e industrias conexas de nuestro país, gracias al trabajo invaluable de mis antecesoras”, puntualizó.
Acompañarán en su gestión Nahil Hirsh, primera vicepresidenta; Miluska Cervantes, segunda vicepresidenta; Adriana Aurazo, secretaria general; María Elena Bernal, tesorera. Viviann Arauzo, Tania Paredes, Suly Coquil, Patricia Sifuentes y Anell Burga serán directoras.
Zevallos resaltó que continuará con la tarea de fomentar y acompañar el crecimiento de la participación de la mujer en la industria minera partiendo desde las bases de las niñas en edad escolar hasta las mujeres que ya son parte del mundo minero, recopilando y difundiendo las mejores prácticas de los principales actores de la industria, buscando la adhesión de más referentes que sean modelos a seguir para todos.
WIM Perú ha logrado publicar el primer diagnóstico sobre la situación de la mujer en la industria minera en el Perú, enfocado en mediana y gran minería Mujeres y minería del futuro, junto al apoyo del PNUD. Asimismo, logró organizar la primera Cumbre de D&I en PERUMIN Convención Minera e instauró el Congreso Internacional WIM Perú por su aniversario.
Además, publicó su primer libro Mineras del Bicentenario; implementó su primer programa de liderazgo “Umalliq Warmi, que ha formado 60 becarias a nivel nacional; desarrolló “Kuraq Ñañayki”, iniciativa que llegó a las escuelas impactando en 220 niñas; consolidó los grupos de trabajos técnicos (Greatts).
También ha llevado a cabo programas como “Juntas Conectando”, diseñado para la salud integral de sus asociadas; el programa de mentoring, que tuvo un alcance internacional. En suma, un intenso calendario de 276 eventos a nivel nacional, dando voz y participación a estudiantes y profesionales de todo el Perú.