Richard Adkerson a ‘The Economist’: “Tanto en Chile como en Perú, la minería es vulnerable a la política nacional”

Freeport, en el Perú, es operador de la mina Cerro Verde.

Créditos de imagen:

Difusión

Richard Adkerson, CEO de Freeport McMoRan, cree que hay en el horizonte una posible crisis del cobre, insumo fundamental para la transición energética, dado que se espera que la demanda aumente notablemente, pero la oferta difícilmente podrá estar a la altura y los países que concentran la mayor producción presentan vulnerabilidad por la situación política. Freeport, en el Perú, es operador de la mina Cerro Verde.

Según indicó el ejecutivo en declaraciones a The Economist, es probable que las presiones del desarrollo industrial en el mundo emergente, así como el avance de la electrificación y la descarbonización como parte de la transición energética, impulsen la demanda del metal rojo. La consultora S&P Global prevé que el consumo de cobre se duplique hasta los 50 millones de toneladas de aquí a 2035. Sin embargo, a menos que los precios suban bruscamente, es poco probable que la oferta mantenga el ritmo.

“Aparte de las nuevas minas de cobre que se están poniendo en marcha en Mongolia y la República Democrática del Congo, los proyectos de este tipo son escasos”, afirma Adkerson. “La preocupación por el medio ambiente y los derechos de los indígenas dificulta su aprobación. Además, tanto en Chile como en Perú, que juntos producen casi el 40% del cobre mundial, la minería es vulnerable a la política nacional”, añade.

En palabras de Adkerson, no se trata de un problema de suministro que el dinero pueda resolver por sí solo. “En el mundo actual escasean las oportunidades de inversión viables”, afirma. Sabiamente, no considera que el mundo se está quedando sin cobre, al contrario comenta como ejemplo lo sucedido en la industria petrolera.

El veterano minero afirma que se debe redoblar la apuesta por los yacimientos abandonados donde ya existen minas. Freeport tiene 22 millones de toneladas de reservas de cobre sólo en América. Desarrollar estos proyectos lleva entre seis y diez años, y la actual escasez de mano de obra podría dificultarlo aún más. Pero es más prometedor que empezar de cero.

La segunda respuesta es la tecnología. Según Adkerson, a Freeport le quedan unos 17 millones de toneladas de cobre residual en sus procesos de lixiviación. Espera que los nuevos reactivos, así como las nuevas técnicas operativas basadas en el análisis de datos, permitan recuperar parte de ese cobre de forma menos costosa que excavando una nueva mina, emitiendo menos carbono y enfrentándose a menos obstáculos normativos.

Adkerson no cree que esto vaya a tener un impacto tan impresionante en el suministro de cobre como el que tuvo la revolución del esquisto en el petróleo. Pero considera que funcionaría.

También te puede interesar

Aporte por regulación se reducirá progresivamente en los siguientes tres años para sector minero energético

El Aporte por Regulación es un mecanismo previsto por ley mediante el cual las empresas supervisadas contribuyen al financiamiento de las labores de regulación y fiscalización que realizan los organismos reguladores...

Hay más mujeres trabajando en la gran y mediana minería, pero la mayor participación está en la minería artesanal

Pese a estos avances, el informe advierte que las brechas de género siguen siendo significativas...

Tragedia en Pataz: 3 fallecidos y 2 detenidos deja intento de robo a minera Poderosa

Este enfrentamiento se produjo en un sector donde operan grupos dedicados a la minería ilegal...

Buenaventura: San Gabriel produce su primera barra doré y alista su puesta en marcha

La producción estimada para dicho año se sitúa entre 70,000 y 80,000 onzas de oro...

“Un mejor año”: mayores inversiones y ejecución de proyectos marcarán un 2026 más minero

Los elevados precios de los metales continuarán favoreciendo al sector minero en 2026...

Plan de mejoras y ampliación de cronograma en Veta Dorada

Minera Veta Dorada SAC, en su unidad minera Planta de Beneficio Veta Dorada, dedicada al procesamiento y comercialización de minerales auríferos, ubicada en el distrito Chala, provincia Caravelí, región Arequipa, planea optimizar sus procesos manteniendo la capacidad de producción, área efectiva y área de concesión aprobadas. Depósito de Relaves El...

Minería aportó S/ 9792 millones con cuatro regiones como las mayores beneficiadas

El canon minero se consolidó como la mayor fuente de recursos, con más de S/ 6,992 millones...

US$35.5 millones para optimización de Alpamarca-Pallanga

La planta concentradora cuenta con una capacidad de 2500 TPD...

“Ejecución interna”: el factor decisivo en Perú para reactivar su minería y disparar su economía

"Perú tiene oportunidades claras, pero también riesgos", afirma Eduardo Ramos, de VT Markets...