Chile registró su producción mensual de cobre más baja en seis años, ya que la nación con mayor producción extendió una serie de cifras de producción inesperadamente débiles que han contribuido a un endurecimiento del mercado mundial, informó la agencia Bloomberg.
El país que representa una cuarta parte del cobre extraído del mundo experimentó una caída del 12% en la producción en febrero desde enero, su resultado mensual más débil desde principios de 2017, según datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística en Santiago. La agencia no dio razones del bajo desempeño.
La producción chilena se ha visto obstaculizada por restricciones de agua en una sequía prolongada, así como por una serie de contratiempos operativos y retrasos en proyectos a medida que las minas luchan contra el deterioro de la calidad del mineral. Eso está avivando las preocupaciones por una escasez inminente a medida que la demanda del metal para cableado despega en el alejamiento de los combustibles fósiles.