Perupetro presentó a Petroperú como operador del Lote 192, ubicado en las provincias de Datem del Marañón y Loreto, ante autoridades locales en Nauta y San Lorenzo.
En el local de la Municipalidad Provincial de Nauta, la ceremonia fue presidida por Marcelo Alta, gerente de Supervisión de Contratos de Perupetro, y contó con la presencia de Daniel Saboya Mayanchi, alcalde provincial de Loreto-Nauta, y sus regidores, los alcaldes distritales de Trompeteros, Raúl Lozano Ordóñez, y Andoas, Manolo Kunchin, y la regidora de la Municipalidad Distrital l Tigre, Libania Hualinga Sandy, mientras que por Petroperú estuvo presente el gerente del Departamento de Exploración y Producción, Rodolfo Escobar, y la gerente de Departamento de Relaciones Comunitarias, Cecilia Quiroz.
Escobar detalló el estado actual del lote y su potencial, resaltó que desde fines de febrero la empresa es responsable de este y ya se está trabajando en tareas logísticas, mantenimiento de carreteras, revisión de infraestructura, etc. La producción se espera iniciar el próximo año y será de manera gradual, dijo Petroperú a través de un comunicado.
Petroperú y Perupetro suscribieron el contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos, por un periodo de 30 años, del Lote 192, en febrero de este año.
El Lote 192 es considerado el yacimiento petrolero más grande del país, con un total de reservas técnicas recuperables de 127 millones de barriles (MMBO), como reservas probadas de crudo mediano, liviano y pesado.
Petroperú asumirá la operación del Lote 192, el mismo que se encuentra paralizado desde febrero del 2020, de la mano de un socio estratégico y contemplando un fondo social para el desarrollo de las comunidades nativas de la zona.
El Lote 192 es el de mayor producción acumulada de la cuenca Marañón, con 737 millones de barriles de petróleo. Solo entre el 2015 al 2020 se registró una producción fiscalizada de 8.3 millones de barriles de petróleo, generando un ingreso al Estado por más de US$98 millones por la venta.
Por su parte, Cecilia Quiroz señaló que el relacionamiento con las comunidades es una prioridad en Petroperú, destacando que se viene trabajando con nueve empresas de la zona.
Los alcaldes presentes manifestaron la necesidad de trabajar coordinadamente los temas necesarios para las poblaciones en las comunidades y recomendaron un trabajo con enfoque intercultural para el relacionamiento social.
Simultáneamente, en San Lorenzo, capital provincial de Datem del Marañón, el acto fue presidido por Arturo Arrieta Díaz, gerente de Gestión Social de Perupetro, Patricia Carreras, funcionaria de Perupetro, y contó con la presencia de Wellinton Marcos Silvano Alván, alcalde provincial de Datem del Marañón; mientras que por Petroperú estuvo el jefe de Gestión Social de la Gerencia Dpto. Oleoducto, Allan Dantas, y Andrés Preciado Elorriaga, de la Gerencia Exploración y Producción.
Próximamente se realizará un evento similar ante las comunidades nativas en la zona de influencia del Lote 192.