Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Litio en Puno: “La ley señala un área de influencia directa e indirecta; seguiremos la ley”, afirma Macusani Yellowcake

Se afirma que en la provincia de Carabaya, en la región Puno, hay litio, el elemento buscado por grandes industrias, entre ellas la que fabrica autos. Las poblaciones aimaras y quechuas de Puno determinaron que el litio debe ser industrializado en Puno y debe beneficiar a los 110 distritos y 13 provincias de la región por igual.

Consultado sobre la posición de las poblaciones quechuas y aimaras, Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, la minera que tiene la concesión del proyecto, dijo a La República que “todos pueden querer un beneficio, pero lamentablemente la ley señala un área de influencia directa y una indirecta. Y eso es lo que se respeta”. “Porque ellos hayan acordado algo, no tenemos que respetarlo. Entonces que gobiernen ellos el país. (…) Si ellos acuerdan que el beneficio sea para los 110 distritos, como quieran llamarlo, tiene que haber una ley. (…)”, precisó.

Siempre según La República, el empresario precisó que se limitarán a cumplir lo que estipula la ley, respecto a la exigencia para explotar el litio: “Nosotros vamos a respetar lo que manda la ley, la Constitución, la ley general de minería. En tanto no se modifique, tendremos nada más que ceñirnos en lo que dice la normativa legal”.

Sostuvo que de haberse encontrado el yacimiento en Ilave. entonces las benficiadas serían las zonas aimaras. “Los quechuas no tendrían que hacer ahí. Lamentablemente, ese es el destino del país”, dijo. Solís añadió que las reservas dadas a conocer podrían ser mayores. Explicó que en la actualidad avanzan con el estudio de impacto ambiental semidetallado. Este documento servirá para conocer si el proyecto es económicamente rentable o no.