Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Puno no permitirá la explotación de litio sin que antes sea industrializado

El consejo de autoridades originarias quechuas y aimaras de Puno sostuvo un encuentro que congregó a cerca de 3.000 pobladores de toda la región altiplánica. Rubén Apaza, representante del Consejo de autoridades, en diálogo con La República, dijo que su región no permitirá que se exporte el litio sin que antes se haya “industrializado” y beneficie a las 13 provincias locales y 110 distritos del área.

“Acá las cosas tienen que quedar en claro. La huelga por la renuncia contra Dina Boluarte continúa. La lucha es larga. Por lo tanto, nuestros recursos naturales tienen que servir para los peruanos”, dijo Apaza, según consigna el citado diario. “No vamos a permitir que salga ni un kilo de litio si es que antes no se industrializa en Puno ni se fije beneficio directo para las 13 provincias y la totalidad de distritos”. 

El litio es un recurso estratégico utilizado en la fabricación de diversos componentes tecnológicos, entre ellos las baterías para coches eléctricos. En Puno hay un potencial proyecto de litio, aunque según el Minem, hace falta mucha exploración para corroborar su existencia así como la posibilidad de producirlo y que sea rentable. “Nosotros tenemos que tomar una determinación sobre eso”, dijo Rubén Apaza.

La empresa Macusani Yellowcake es la que, a través de diversas personas jurídicas, tiene 167 concesiones a lo largo de 92.000 km² de terrenos.