Search
Close this search box.

Petroperú operará los lotes I, VI y Z-2B de Talara

Contratos están próximos a vencer en 2023.

Petroperú pasará a operar los lotes I, VI y Z-2B de Talara, cuyos contratos están próximos a vencer en 2023, confirmaron el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Perupetro. Frente a la Comisión de Energía y Minas, el viceministro de Hidrocarburos, Enrique Bisetti, adelantó que existe un decreto supremo, que será publicado en los próximos días, en el que se confirma la decisión conjunta del Poder Ejecutivo.

«Ya hay un decreto supremo, que está caminando, en el cual se declara de necesidad pública e interés nacional la operación de los lotes I, VI y Z2B (Z69) por parte de Petroperú, con el objetivo de que dicha empresa pueda disponer de la producción de los hidrocarburos de esta zona a la terminación de los respectivos contratos», destacó. El funcionario de Minem precisó que Petroperú tendrá la prioridad para elegir los lotes petroleros que considere viables económica y técnicamente, y que no requieran grandes inversiones para multiplicar su producción.

«Este es un primer gran paso, porque estos son los que van a terminar este año, faltan todavía los que van a terminar en los próximos. Pero la decisión política del Minem y de la presidenta Dina Boluarte pasen a ser operados por Petroperú, los que considere que son técnica y económicamente viables. Petroperú va a decidir con qué socios va a operar, en qué porcentaje y en qué condiciones, esa es la responsabilidad que tendrá», indicó.

La presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, reiteró que la agencia responsable de negociar y administrar los depósitos de hidrocarburos a nombre del Estado peruano suscribirá los nuevos contratos con Petroperú, en línea con las disposiciones del Minem. «Estamos trabajando para que Petroperú pueda operar los contratos en los lotes VI, I y Z2B. Estamos solucionando algunas cosas, pero definitivamente estos contratos van a ser suscritos con la estatal, se sacarán los decretos supremos respectivos», dijo Tafur.

«Los contratos vencen en noviembre y, como va a ser negociación directa, no tenemos ningún plazo próximo a vencer. Nos permite cumplir con todo el trabajo que tenemos que realizar para la suscripción. Eso está garantizado tanto por Petroperú, Perupetro y Minem», sostuvo la titular de Perupetro.

Las más leídas