El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, inició acciones de supervisión en atención a la denuncia realizada por el congresista Carlos Zeballos, sobre la presunta contaminación minera en el río Verde que confluye con el río Cabanillas, ubicados en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, departamento de Puno.
Los supervisores del OEFA se personaron a la zona desde donde se realizó la denuncia, a la altura del kilómetro 232 de la carretera Arequipa-Juliaca, en donde se verificó el cambio en la coloración (de tonalidad turbia) del río Verde.
El personal de la entidad realizó el recorrido del río hasta las unidades Tacaza y El Cofre, pertenecientes a la empresa Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros (CIEMSA), y además procedió con la toma de muestra de agua, con la finalidad de determinar la calidad del agua de río Verde.
La supervisión en campo a cargo de los profesionales del OEFA continuará en los próximos días. Este trabajo permitirá verificar la calidad del agua del río Verde y de los cuerpos de agua con los que confluye, para determinar el motivo de lo sucedido.
Entre el 2018 y 2023, la Unidad Minera El Cofre ha recibido 17 acciones de supervisión, 16 medidas administrativas, 7 procesos administrativos sancionadores (PAS) y 153.44 UIT en multas confirmadas por parte del OEFA. Entre el 2018 y 2023, la Unidad Minera Tacaza ha recibido 6 acciones de supervisión y 7 PAS.
Desde el 2021, el OEFA participa en el comité de seguimiento del espacio de diálogo que aborda la problemática socioambiental de la cuenca del río Coata, cuenca a la que pertenece el río Verde, y que aborda problemas contaminación por vertimiento de aguas servidas, disposición de residuos sólidos y minería, entre otros.