Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Glencore perderá la corona como principal minera de cobalto ante la china CMOC

Una minera china está lista para superar a Glencore Plc como el principal productor de cobalto del mundo este año, a medida que se intensifica la fiebre por los metales críticos de energía verde.

El retador de la posición dominante de Glencore es, según un despacho de Glencore, CMOC Group, que se convirtió por primera vez en un actor importante en el mercado del cobalto cuando adquirió la mina Tenke Fungurume en la República Democrática del Congo en 2016. La compañía tiene como objetivo duplicar la producción este año, ya que trae otro enorme Mina congoleña en línea en el segundo trimestre. Eso lo impulsará más allá de Glencore, según muestran los archivos de la compañía.

CMOC ha tenido un año turbulento en el Congo, con una disputa sobre el pago de regalías que detuvo las exportaciones de la mina Tenke desde julio. Mantuvo la operación en funcionamiento, almacenando cobre y cobalto, y los ejecutivos de CMOC dijeron a los inversionistas el lunes que confían en resolver el problema para fines de marzo, según una cuenta enviada por correo electrónico de la llamada de Citigroup Inc.

El ministro de Finanzas del Congo, Nicolas Kazadi, también dijo que tiene la esperanza de que se llegue a un acuerdo “muy pronto”, en comentarios realizados en la Cumbre Global de Materias Primas del Financial Times en Suiza. Una resolución podría eliminar una fuente clave de incertidumbre en el mercado del cobalto, donde el destino del metal almacenado pesa sobre las perspectivas.

Después de dispararse el año pasado gracias al auge de las ventas de vehículos eléctricos, los precios del cobalto se han desplomado en los últimos meses debido a una combinación de la desaceleración de la demanda del sector de productos electrónicos de consumo, el aumento de la producción en Indonesia y la preocupación por un aumento en las exportaciones del Congo.

A lo largo de la disputa, CMOC ha progresado rápidamente en el desarrollo de su mina de cobre y cobalto Kisanfu, superando los desafíos más amplios de la industria minera con retrasos y aumentos de costos. El proyecto de $ 1.8 mil millones comenzó en marzo de 2021 y se pondrá en funcionamiento en el segundo trimestre, dijo la compañía en su informe anual.

Producirá hasta 30.000 toneladas este año, encaminándose a superar a Tenke y Katanga de Glencore como la mina de cobalto más grande del mundo. Tenke produjo 20.286 toneladas en 2022, mientras que la producción de Katanga fue de 25.500 toneladas.

Las más leídas