El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ha verificado que la empresa Innova Ambiental S.A. cumplió con coberturar y compactar los residuos sólidos dispuestos en la celda de disposición final de la quebrada N° 1, del relleno sanitario El Zapallal, ubicado en la margen derecha del río Chillón, en la quebrada Zapallal, en el distrito limeño de Carabayllo.
Como se recuerda, el OEFA supervisó el relleno sanitario en febrero último, tras lo cual identificó riesgos ambientales. La entidad, tras ello, ordenó el cese de la recepción y disposición final de residuos sólidos municipales y no municipales (no peligrosos) en la celda de disposición final ubicada en la quebrada N° 1, por un periodo de seis días calendario, hasta que se culmine con la compactación y cobertura de la totalidad de los residuos sólidos dispuestos sobre la plataforma superior de dicha celda.
También pidió la conformación final de la celda de disposición final de residuos sólidos de la quebrada N° 1, bajo las condiciones y parámetros establecidos en su instrumento de gestión ambiental vigente.
Johnny Marchán, presidente del OEFA, indica que se ha verificado la culminación de la primera medida de la celda de la quebrada N° 1; quedando habilitada la empresa para proceder con la ejecución de la segunda medida, lo cual será supervisado por el OEFA.
En este sentido, añade que en caso Innova Ambiental S.A no cumpla con lo ordenado, se efectuará la imposición de las multas coercitivas correspondientes, las cuales pueden ascender hasta cien (100) Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
El relleno sanitario El Zapallal abarca 327 hectáreas y recibe en promedio 4.000 toneladas al día de residuos sólidos municipales y no municipales (no peligrosos).
Los distritos que disponen sus residuos sólidos en el relleno sanitario El Zapallal son: Independencia, La Molina, La Victoria, Lince, Santa Anita, Surquillo, Comas, Los Olivos, Santa Rosa de Quives, Barranco, San Martin de Porres, Comas, Magdalena del Mar, Breña, San Luis, San Miguel, Puente Piedra, El Rímac, Lima y Carabayllo, así como de diversas empresas operadoras de residuos sólidos.