Search
Close this search box.

Acuerdo entre Gold Fields y AngloGold Ashanti para crear la mina de oro más grande de África que producirá casi 900.000 oz durante sus primeros cinco años

Gold Fields y AngloGold Ashanti acordaron los términos para formar una empresa conjunta en Ghana, entre Tarkwa de Gold Fields y las minas vecinas de Iduapriem de AngloGold Ashanti, para crear lo que dicen será la mina de oro más grande de África y una de las más grandes. en el mundo. La mina Tarkwa está en manos de Gold Fields Ghana, en la que Gold Fields actualmente posee una participación del 90 % y el Gobierno de Ghana  posee el 10 %. La mina Iduapriem es actualmente 100% propiedad de AngloGold Ashanti. Ambas minas están ubicadas cerca de la ciudad de Tarkwa en la región occidental del país.

“La empresa conjunta propuesta es una oportunidad emocionante para combinar operaciones mineras que son esencialmente parte del mismo depósito mineral y es algo que Gold Fields y AngloGold Ashanti han discutido muchas veces a lo largo de los años”, dijo Martin Preece, CEO interino de Gold Fields. “La capacidad de optimizar la minería y el uso de infraestructura compartida en toda la operación combinada dará como resultado una flexibilidad significativa en la planificación de la mina, mejorando materialmente la economía de la mina y asegurando una calidad y escala de operación de clase mundial”.

Las partes han comenzado con compromisos preliminares, constructivos y de alto nivel con altos funcionarios del gobierno de Ghana y continuarán interactuando con las autoridades, los reguladores relevantes y otras partes interesadas, con miras a la implementación de la alianza propuesta tan pronto como sea prácticamente posible. También acordaron la exclusividad mutua durante este compromiso.

Se pretende que la empresa conjunta sea una empresa constituida en el esquema empresarial de Gold Fields Ghana y operada por Gold Fields. AngloGold Ashanti aportará su participación del 100% en Iduapriem a Gold Fields Ghana a cambio de una participación accionaria en esa empresa.

Las compañías no anticipan que ninguna de las compañías requerirá ninguna inyección de capital adicional para establecer la empresa conjunta propuesta, y se espera que mejore significativamente su intensidad de capital una vez que esté operativa.

Excluyendo la participación que tendrá el Gobierno de Ghana, Gold Fields tendrá una participación del 66,7 %, o dos tercios, y AngloGold Ashanti tendrá una participación del 33,3 %, o un tercio, en la empresa conjunta.

Alberto Calderón, CEO de AngloGold Ashanti, dijo: “Esta combinación reúne dos partes del mismo yacimiento de clase mundial, lo que nos permite compartir habilidades e infraestructura para mejorar significativamente todos los aspectos de esta operación minera, desde la exploración y la planificación hasta la extracción y el procesamiento”. 

Al crear una de las operaciones de oro a cielo abierto más grandes del mundo, en una jurisdicción minera preeminente, “crearemos valor a largo plazo no solo para AngloGold Ashanti y Gold Fields, sino también para las partes interesadas combinadas en nuestras comunidades anfitrionas locales y para todos de Ghana”, añadió.

La operación combinada tiene una vida estimada de al menos 18 años, que podría incrementarse a través de un plan de extensión y optimización a ser considerado durante los próximos tres años, y que también podría mejorar los parámetros de producción y costos previstos.

La nueva mina vendría con una producción anual promedio estimada de casi 900.000 oz durante los primeros cinco años y una producción anual promedio superior a 600.000 oz durante la vida útil estimada. Se esperaba que los costos de mantenimiento totales (en términos de 2023) fueran menos de US$1,000/oz durante los primeros cinco años y menos de US$1,200/oz durante la vida útil estimada.

Las más leídas