Los esfuerzos de China para aumentar la extracción de litio podrían representar casi un tercio del suministro mundial a mediados de la década, según UBS AG.
El banco, de acuerdo con un despacho de Bloomberg, espera que las minas controladas por China, incluidos los proyectos en África, aumenten la producción a 705.000 toneladas para 2025, desde 194.000 toneladas en 2022.
Eso elevaría la participación de China en el mineral crítico para las baterías de vehículos eléctricos al 32% del suministro mundial, de 24% el año pasado, según una nota del viernes.
La carrera para asegurar el litio se está desarrollando en los niveles más altos, con naciones, incluido EE. UU., que priorizan el acceso a los materiales necesarios para fabricar baterías a medida que el mundo se aleja de los combustibles fósiles.
Las necesidades de China son particularmente agudas porque alberga el mercado más grande del mundo para vehículos a batería.
El aumento en la producción china incluirá un aumento en el material derivado de la lepidolita, una roca que contiene litio que a menudo se pasa por alto como de mala calidad y nociva para el medio ambiente debido a su bajo rendimiento y altos costos de energía.
UBS prevé que la lepidolita en China represente 280.000 toneladas de litio en 2025, o el 13 % del suministro mundial, frente a las 88.000 toneladas del año pasado, ya que el gobierno sigue apoyando al sector.
Pekín ya se ha movido para frenar la extracción de lepidolita sin licencia en la provincia de Jiangxi, un importante centro minero, ya que busca ejercer un mayor control sobre sus depósitos.