Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupo México, casa matriz de la minera Southern Perú, afirma que el 31% de sus trabajadores son mujeres

A través de diversas iniciativas, Southern Perú ha venido impulsando el crecimiento de la inclusión de las mujeres en el país, mediante programas de empleabilidad, apoyo social, producción, entre otros, destacando el liderazgo de las mujeres en sus diversos proyectos.  “Desde Southern Perú promovemos iniciativas para el crecimiento de la mujer. Ejemplo de ello es el programa ‘Torateñas Emprendedoras’, una iniciativa que generó la Cooperativa Frutifresh, actualmente, ésta produce y vende envasados de damascos, aceitunas, jugos de fruta, etc. Además, se convirtieron en proveedores de PERUMIN -el principal evento minero de Latinoamérica-, entidades públicas y privadas.  Además, Frutifresh es parte del programa nacional “Tu Empresa” del Ministerio de la Producción”, señaló Irma Potes, directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México.

Durante el 2022, el programa “Forjando Futuro”, que busca contribuir con el desarrollo humano y económico de los pobladores de las zonas de influencia de la empresa, ha capacitado en temas de empleo, proveeduría y diversificación económica a más de 1,800 personas, de las cuales el 64% son mujeres. Además, la promoción de Proyectos por Convocatoria, desde el 2017 hasta la fecha, ha impulsado con capital semilla la ejecución de 360 proyectos de organizaciones sociales y productivas, de los cuales 130 son lideradas por mujeres, quienes se encargan de brindar el soporte necesario a las mismas. 

Otro programa que promueve la empresa es “Construyendo mi sueño”. Esta iniciativa, creada en Ilo, ha permitido que las mujeres de la localidad produzcan y coloquen su panetón Chiribaya en el mercado nacional, lo que contribuye a impulsar la economía de las lugareñas. “Southern Perú implementa en los ámbitos de influencia de sus operaciones un modelo de desarrollo comunitario orientado a crear oportunidades para las mujeres. Asimismo, internamente, trabaja para incrementar la fuerza laboral femenina en sus unidades mineras y optimizar las condiciones laborales para este sector”, agregó Potes. 

TALENTO FEMENINO

Como parte de su compromiso con la diversidad e inclusión, Potes resaltó que Grupo México destaca porque el 31% de sus colaboradoras son mujeres, quienes ocupan puestos relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), Del total de colaboradoras, el 32% trabaja en la división minera, el 29% en la división de transportes y el 31% en infraestructura. 

En ese sentido, dentro del grupo, el 57,2% de la fuerza laboral femenina se concentra en puestos administrativos y operativos.  Del mismo modo, el 53,9% de las mujeres pertenece al grupo etario comprendido entre los 26 y 46 años. 

“La humanidad vive una transición hacia el empoderamiento de la mujer, en la cual predomina su rol como agente de cambio en todos los ámbitos y sectores, como en la minería, que se ha convertido en un área de oportunidades también para ellas, pues resulta ser una actividad aliada para fomentar su crecimiento y desarrollo”, finalizó Potes. 

Las más leídas