Antamina logró incrementar la participación de 6% de mujeres a un 10.3% durante el 2022. Este hito importante en el sector minero que la coloca como referente. A través de su Programa de Diversidad, Equidad e Inclusión, la empresas viene desplegando una serie de acciones enfocadas en sus colaboradores, socios estratégicos y comunidades vecinas, como contar con un comité de diversidad e inclusión, utilizar la metodología blind cv para contrataciones, capacitaciones en sesgos inconscientes, entre otras.
Cecilia Sánchez, VP de Recursos Humanos de Antamina, ha sido testigo de un cambio importante en la industria que tanto le apasiona, “Desde Antamina estamos trabajando arduamente por transmitir diversidad desde cada área de la empresa. Por ello, nos hemos propuesto orientar e identificar las necesidades y capacidades que requerimos las mujeres para el sector”, señaló.
Desde el corazón de la minera, Doris López, supervisora de Dispatch en Antamina, relata: “Ingresar a la minería ha sido una decisión muy importante en mi vida para lograr mis anhelos profesionales y personales. Alguna vez me dijeron que una mujer no es para la minería, sin embargo, llegué hasta Antamina, y hoy paso a paso estoy abriendo puertas para mí y otras mujeres”.
Antamina está ubicada en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, en la región Áncash, a 200 km. de la ciudad de Huaraz y a una altitud promedio de 4,300 msnm. También cuenta con el puerto de embarque Punta Lobitos, ubicado en la provincia costera de Huarmey. En la actualidad, son uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc y una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción.