Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alberto Otárola anuncia en Canadá que PCM encabezará simplificación de trámites para atraer inversiones mineras sostenibles

Otárola Peñaranda, junto al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, sostuvieron un encuentro con importantes inversionistas y ejecutivos.

En la convención minera de Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2023), el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que la PCM liderará la simplificación administrativa estatal para promover inversiones mineras sostenibles, que garanticen el progreso de las regiones y territorios que la acogen.

Otárola Peñaranda, junto al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, sostuvieron un encuentro con importantes inversionistas y ejecutivos, a fin exponer las oportunidades de inversión en el Perú, considerado uno de los países líderes globales en minería, y segundo productor mundial de cobre.

Las declaraciones del funcionario van en línea con la solicitud de las empresas mineras establecidas en Perú, cuyos representantes se encuentran justamente en Toronto. Una de ellas, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, Julia Torreblanca, quien resaltó la necesidad incrementar personal en el Ministerio de Energía y Minas para agilizar inversiones.

“Sé que el ministro de Economía y Finanzas permitió tener el recurso suficiente para tener más técnicos en el Minem, porque las pocas personas que evalúan nuestros permisos hacen un trabajo titánico y estamos muy agradecidos con ellos, pero uno o dos técnicos no pueden evaluar a todas las empresas de gran minería oportunamente, no es sostenible”, indicó Torreblanca.

La también directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú expresó que contribuirá con este objetivo la materialización de una ventanilla única estatal, que simplifique los trámites burocráticos a nivel general. “La ventanilla única que se ha propuesto ya en varios estudios, como resultado de evaluaciones previas de comisiones serias, nos va a ayudar bastante”, refirió.

En 2019, el Minem oficializó la creación de la Ventanilla Única Digital (VUD) del sector minería, mediante el Decreto Supremo 016-2019-EM, sin embargo, la industria requiere coordinar con diversas carteras para avanzar con los permisos correspondientes.

“Todas las empresas necesitamos permisos, no solamente las que son greenfield, también las empresas que estamos en operación. Necesitamos muchos permisos para poder ampliar nuestras operaciones y los necesitamos oportunamente, porque si nosotros no logramos tener el permiso a tiempo (sea una modificación de concesión de beneficio, un informe, u otros), la oportunidad para gastar ese dinero se pierde”, explicó la representante de Cerro Verde.

Las más leídas