Search
Close this search box.

Miguel Cardozo sobre litio en Perú: Permanece en una etapa de estudio temprano y hace falta mayor investigación

Hacen falta aún más estudios.

Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN 36 y director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, es parte de la delegación peruana que visitará el más decisivo encuentro para empresas y organizaciones relacionadas con la geología y exploración minera, el PDAC 2023, con la misión de promover las oportunidades de negocio en este sector, destacar la tradición minera de nuestro vasto territorio y renovar la confianza de la comunidad internacional. En entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, refiere que hay que ser prudentes con lo que se dice del litio en nuestro país.

“No estamos llevando una cartera de proyectos con enfoque en estos minerales, pero lo que sí puedo decir es que el territorio peruano registra algunas ocurrencias de litio en la zona sureste y tierras raras en varios ambientes, aunque permanecen en una etapa de estudio temprano y hace falta mayor investigación para bosquejar el potencial”, sostuvo Cardozo, quien pone paños fríos a información que aún es muy preliminar que aún no han sido oficialmente cuantificadas. 

Y añadió: “Ahora bien, lo ideal sería tener litio en forma de salmueras para su mejor explotación, como sucede en Argentina, Bolivia y Chile, pero no ocurre así. Por su parte, las tierras raras normalmente están acompañadas de minerales polimetálicos y asociadas a rocas intrusivas. Si bien podemos destacar que existe litio y tierras raras todavía no cuantificadas con exactitud en nuestro país, también debemos ser cuidadosos con la información que presentemos en un cónclave minero mundial para no especular”.

Mensaje

“Nosotros transmitiremos lo que ocurre con plena exactitud, no vamos a dorar la píldora ni contar nada que no sea cierto”, dijo. “Sabemos que vivimos con problemas de carácter nacional, como la incertidumbre política y el bloqueo de operaciones mineras, y todo eso uno tiene que decirlo. Sin embargo, no hay forma de hablar mal sobre nuestro país cuando nos referimos a su industria minera, ya que contamos con un potencial geológico que es la envidia del mundo y una enorme cartera de proyectos mineros con enfoque en el cobre”. 

A juicio de Cardozo, el Perú tiene oportunidades de seguir desarrollándose a partir de su riqueza geológica, la cual es “mucho mejor que la gran mayoría de países y cuyo valor no estamos dispuestos a perder ni en el presente ni en el futuro”.

Para Cardozo, los Andes peruanos son gran fuente de riqueza mineral, pues cuentan con cinturones epitermales y de pórfidos en el norte, centro y sur, que se extienden más allá de los 1000 o 2000 kilómetros de longitud, y contienen depósitos minerales explotados por empresas globales como Newmont, Glencore, Southern y Anglo American. “Nuestros recursos geológico-metálicos son diversos y afloran en gran parte del territorio, los cuales pueden ser evaluados y permiten definir los programas de perforación que determinarán si existe mineralización en profundidad y cuán promisoria es ésta”, dijo.

Las más leídas