Stellantis anunció hoy una inversión de US$155 millones en un proyecto ubicado en Argentina, que hará una importante contribución al plan de la compañía de convertirse en carbono neto cero para 2038.
“Stellantis tiene la intención de liderar la industria con el compromiso de ser carbono neto cero para 2038, un objetivo que requiere innovación y una redefinición completa de todo el negocio”, dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Estamos dando pasos importantes en Argentina y Brasil, con el objetivo de descarbonizar la movilidad y asegurar el abastecimiento estratégico de materias primas necesarias para el éxito de los planes globales de electrificación de la compañía”.
La empresa está adquiriendo una participación accionaria del 14,2 % en McEwen Copper, una subsidiaria de la minera canadiense McEwen Mining, propietaria del proyecto Los Azules en Argentina y del proyecto Elder Creek en Nevada, EE.UU.
Con esta participación, Stellantis se convertirá en el segundo mayor accionista de McEwen Copper, junto con Rio Tinto, a través de su empresa de tecnología de lixiviación de cobre, Nuton.
El presidente ejecutivo de McEwen Copper, Rob McEwen, dijo: “Estamos comprometidos a entregar cobre verde a la Argentina y al mundo, un producto que contribuirá a la electrificación del transporte y a la protección de nuestra atmósfera”.
Los Azules planea producir 100.000 toneladas anuales de cobre catódico con una pureza del 99,9 % a partir de 2027 y los recursos pueden asegurar la operación durante al menos 33 años.
El cobre es una materia prima estratégica para el futuro de la movilidad eléctrica, y se estima que la demanda mundial del metal conductor se triplicará en los próximos años. Al realizar esta inversión en uno de los 10 principales proyectos internacionales en el desarrollo de este producto, Stellantis podrá satisfacer parte de la demanda de cobre proyectada a partir de 2027.