Search
Close this search box.

Las Bambas culminará digitalización de su sistema de seguridad y salud ocupacional en 2024

Minera Las Bambas se encuentra ejecutando su proyecto de digitalización del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, cuya implementación comprende cuatro fases y debería finalizar a más tardar en el año 2024, según reveló su gerente de Seguridad, Rubén Lavado.

Durante su presentación en el Encuentro Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, explicó que el proyecto de digitalización del Sistema de Gestión SSO consiste en “la creación de una plataforma flexible y amigable al alcance de todos los usuarios”.

Resaltó que el Sistema de Gestión SSO fue desarrollado con base en la estructura de alto nivel de la norma internacional ISO 45001:2018, y está enfocado en el ciclo Deming que busca mejorar los procesos de forma continua hasta hacerlos más eficaces y de mayor calidad.

“Nuestro Sistema de Gestión SSO parte de la comprensión de las necesidades y expectativas de la organización, pasando por la definición de metas e indicadores de gestión, hasta la formulación de reportes y procedimientos, auditoría y acciones correctivas”, precisó.

Siguientes proyectos

Simultáneamente, la empresa minera encaminará la mejora del Plan de Fatiga y Somnolencia orientado a la reducción de eventos con vehículos y equipos móviles, y establecerá nuevos KPI de seguridad como parte de la medición del desempeño del personal de supervisión.

El plan también tiene como propósito crear una cultura interdependiente que implicará el desarrollo de iniciativas clave, como el plan de cultura de seguridad, el programa de seguridad basada en el comportamiento, la auditoría externa de cultura de seguridad y auditoría de mantenimiento.

Entrenamiento y capacitación

Por lo pronto, Minera Las Bambas dispone de equipos simuladores Immersive LX& y PRO3 para el entrenamiento de operadores, capacitaciones con realidad virtual para labores de alto riesgo y el sistema Smartcap para el monitoreo del nivel de fatiga de los conductores. 

Con estas iniciativas y otras más, Rubén Lavado afirmó que fue posible mejorar notablemente los KPI de índice de frecuencia total de accidentes (AIFR) e índice de frecuencia de accidentes registrados (TRIFR), “a valores de 1.29 y 0.65, respectivamente, en 2022”. 

Homologación de proveedores

La compañía minera dio a conocer el proceso de homologación de contratistas, que comprende el desarrollo de seis etapas en un máximo de 30 días, para contactar al proveedor, enviar el cuestionario, ejecutar la auditoría y entregar la constancia de homologación.

A la fecha, “304 empresas contratistas han sido evaluadas”, y del total, “162 presentan un riesgo alto”, “el 43% se encuentra en proceso de homologación y el 6% ha recibido la constancia de homologación”, comentó Lavado.

Las más leídas