Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

San Rafael, mina de estaño de Minsur, no ha logrado reanudar sus operaciones: 4.000 empleos en juego, advierte Víctor Gobitz

La preocupación de los trabajadores es si van a seguir laborando.

Víctor Góbitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en una entrevista concedida al diario El Comercio, reveló que el problema más urgente de su sector es el contexto social en el sur peruano.

“La situación sigue siendo crítica en Puno. En esta región, la mina de estaño [San Rafael] no ha logrado restablecer operaciones”, dijo. “Este es, por largo, el problema más crítico. Y las minas vinculadas a Cusco y Apurímac [Las Bambas, Constancia y Antapaccay] están operando, pero con dificultades. Incluso, en estos días hemos visto un ataque vandálico contra un proveedor de servicios de Antapaccay. Esa es la situación. El problema está centrado en el sur”.

Hace más de un mes que la mina de estaño de Minsur está paralizada y Buenaventura, que ha reanudado su operación Julcani en Huancavelica, dijo Gobitz Colchado, “todavía está al acecho la amenaza [de nuevas paralizaciones]. El negocio minero requiere una logística bastante completa de ingreso de materiales y equipos, y de salida de producción. Ese flujo natural todavía no está restablecido con la confianza que debiera”.

San Rafael cuenta con 4 mil trabajadores y la preocupación de estos es si van a seguir trabajando porque la compañía puede llevar a cabo una suspensión laboral perfecta, recordó el presidente de la SNMPE.

Las más leídas