Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Único productor de tierras raras de Estados Unidos acordó enviar su producción a planta de procesamiento en Japón

El único productor de tierras raras de Estados Unidos acordó enviar la producción de su nueva planta de procesamiento a Japón, como parte de un movimiento más amplio de Estados Unidos y sus aliados para reducir el papel de China en sus cadenas de suministro críticas, informó Bloomberg.

MP Materials, propietaria de la mina Mountain Pass en California, venderá material de su unidad de separación directamente al gigante comercial Sumitomo para su distribución en Japón. La producción de la mina generalmente se envía a China para su procesamiento, y las empresas japonesas compran desde allí.

El acuerdo “estabilizará, diversificará y fortalecerá una cadena de suministro de importancia crítica para el sector manufacturero de Japón”, dijeron las empresas estadounidenses y japonesas en un comunicado conjunto. Las empresas no dieron detalles sobre volúmenes o fechas.

Mountain Pass se ha convertido en una operación emblemática del impulso de EE. UU. para remodelar los flujos de minerales críticos. Representó alrededor del 15 % del suministro mundial de tierras raras extraídas en 2021, y el año pasado el presidente estadounidense Joe Biden destinó US$35 millones en fondos adicionales para su impulso más allá de la minería.

Estados Unidos encabeza una campaña para reducir el dominio de China sobre los flujos de minerales considerados de importancia estratégica. En tierras raras, China alberga alrededor del 85% de la capacidad de refinación mundial, según la Casa Blanca.

Además de la planta de separación, MP Materials también está planeando construir una fábrica en Texas para manufacturar imanes de tierras raras, que son vitales en todo, desde teléfonos inteligentes hasta vehículos eléctricos y hardware militar.