PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas de China, declaró el lunes que su pozo petrolífero Pengshen-6 había alcanzado una profundidad de 5,6 millas (9.026 metros), lo que lo convierte en el pozo vertical más profundo de Asia.
Ma Yong, subdirector del departamento de tecnología de ingeniería de PetroChina Southwest Oil and Gasfield Company, declaró, según consigna el medio CGTN, que el nuevo pozo servirá de apoyo a la exploración de petróleo y gas a gran profundidad y sentará las bases para el programa de pozos de exploración científica a 6,2 millas de profundidad (10.000 metros) que comenzará a desarrollarse este 2023.
El pozo que ha batido el récord se encuentra en la provincia suroccidental china de Sichuan. La construcción de la estructura se enfrentó a múltiples retos, ya que las condiciones geológicas del pozo son complicadas al atravesar más de diez capas geológicas diferentes. Los trabajadores de la construcción, por tanto, tuvieron que enfrentarse a condiciones de alta temperatura, presión y contenido de azufre.
El pozo fue perforado por una filial de China National Petroleum Corp en julio de 2021. El plan de diseño original preveía que el pozo solo alcanzara las 5 millas (7.990 metros). Sin embargo, con el fin de seguir explorando las propiedades del petróleo y el gas en el estrato profundo, la profundidad de la perforación se aumentó finalmente a 5,6 millas (9.026 metros).
Desde 2011, PetroChina ha perforado ocho pozos de más de 8.000 metros y dos pozos de más de 9.000 metros. Uno de estos pozos, llamado Shuangyu 001-H6 y situado en la cuenca suroccidental de Sichuan, había alcanzado una profundidad de 5,6 millas (9.010 metros), estableciendo en aquel momento, un récord para el pozo de gas terrestre más profundo de China.