Search
Close this search box.

Chile: Monumental Minerals llega a acuerdo con comunidad indígena por proyecto de litio

Monumental Minerals Corp., empresa canadiense de exploración de minerales, enfocada en la adquisición, exploración y desarrollo de minerales críticos para la transformación energética, con operaciones en México y Chile, anunció un acuerdo con la Comunidad Indígena Ayquina-Turi para tener acceso a terrenos y desarrollar labores de exploración en el marco del proyecto de litio Salar de Turi, ubicado a unos 60 km al noreste de la ciudad de Calama.

Jamil Sader, CEO de la compañía, comentó que “Monumental Minerals está comprometida con una relación respetuosa, transparente y de mutuo beneficio con la Comunidad Indígena Ayquina-Turi, y les agradecemos por permitirnos explorar y perforar en sus tierras ancestrales”.

Agregó que “ha sido un placer trabajar con la comunidad y esperamos continuar fortaleciendo nuestra relación. La gobernanza social y la participación de la comunidad es una política clave de Monumental Minerals, y nos comprometemos a trabajar con todas las partes interesadas”.

Por su parte, representantes de Ayquina-Turi sostuvieron que “la Comunidad Ayquina-Turi ha llegado a un acuerdo con Monumental Minerals para continuar con la perforación de dos pozos en el Salar de Turi. Este acuerdo se realiza en el marco del respeto mutuo de las partes y el compromiso con las comunidades indígenas locales, que son la base para desarrollar una relación duradera”.

El proyecto está compuesto por 40 concesiones de exploración, por un total de 8.500 hectáreas, 100% propiedad de Lithium Chile Inc. a través de su subsidiaria Minera Kairos Chile Limitada. Monumental Minerals explicó que tiene la opción de adquirir una participación del 50,01% y el título del Proyecto Turi, accesible desde la ciudad de Calama.

Las más leídas