Search
Close this search box.

Cetemin estima que puesta en marcha de proyectos mineros quintuplicará empleos en el sector

Cetemin trabaja con diversos aliados para promover desde los colegios que más mujeres escojan y conozcan las virtudes del trabajo en el sector minero.

Luis Felipe Rondón, gerente comercial y marketing de Cetemin, previó que la puesta en marcha de los proyectos mineros en cartera y faltos de aprobación, podría quintuplicar el número de puestos de trabajo y con ello generar nuevas oportunidades para estudiantes y egresados en este rubro.

“Si los proyectos pendientes de viabilidad fueran apoyados con mayor liderazgo podríamos multiplicar unas 5 veces o más las oportunidades laborales para los jóvenes, y sobre todo para los pobladores de las zonas donde menos trabajos formales hay en nuestro país”, declaró en conversación con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Destacó que, a lo largo de 20 años, Cetemin instruyó a 35 mil personas, las cuales pasaron por formaciones continuas, certificaciones, carreras técnicas u otros programas, logrando así que las últimas mediciones de empleabilidad en el Perú dieran cuenta que más del 75% de egresados suyos desarrollen labores en ocupaciones de su especialidad.

“Durante el internado, los estudiantes maduran mucho, el salir de casa, convivir bajo un reglamento como campamento minero, conocer estudiantes de todo el país y llevar el programa de habilidades blandas, con lo que logramos que vivan y trabajen conscientes de la seguridad laboral, personal, de sus compañeros y de la sociedad”, indicó.

Mayor interés

Consciente de que cada vez hay mayor apertura para la participación femenina en puestos gerenciales y operacionales, añadió que Cetemin trabaja con diversos aliados para promover desde los colegios que más mujeres escojan y conozcan las virtudes del trabajo en el sector minero y sobre todo en roles que antes eran promocionados para varones.

“Nuestro programa Talento Mujer Minera entra en su tercer año de operación, ya son más de 220 chicas en estos 3 años que han estudiado con nosotros. El programa es un trabajo colaborativo con la empresa privada y otros aliados que nos permite aportar buena dotación de chicas a puestos técnicos, de planta, operación y campo”, aseguró.

Enseñanza técnica

Sobre la infraestructura y maquinaria de las sedes de Lima y Arequipa, precisó que poseen cargadores frontales 966H y hangares para prácticas de montaje y desmontaje (Mantenimiento de Equipo Pesado), controladores PLC 1200 (Mantenimiento Eléctrico e instrumentación) y las minas escuelas (Explotación de Minas, Geología y Medio Ambiente).

“En Procesos Metalúrgicos, tenemos la planta de molienda y procesamiento de minerales en la Sede Alberto Benavides de la Quintana en Chosica. Y en Prevención, Salud y Seguridad Ocupacional, tenemos una torre multiusos en la Sede Fernando Chávez Belaunde de Arequipa, donde hacemos rescates en altura, control de incendios y primeros auxilios”, dijo.

Las más leídas